Print Friendly
  • Para este año, el gobierno ha destinado alrededor de $126 millones en inversiones públicas de beneficio de la población de este departamento, que contemplan obras estratégicas para potenciar el turismo.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha destinado una visionaria inversión para el departamento de La Libertad, con el diseño y ejecución de proyectos estratégicos que tienen como propósito potenciar más este polo de desarrollo de turístico y económico para el país.

 

Las obras  de inversión incluyen la participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSAL), entre otras.

 

Solo en el Puerto de La Libertad, donde este día se realizó el programa Gobernando con la Gente, se ha destinado una inversión de $17,6 millones en obras que promueven el desarrollo de los habitantes del municipio, mediante la dinamización del turismo y los emprendimientos.

 

De acuerdo con el gobernante, uno de estos proyectos estratégicos es la construcción de la Plaza Marinera, un sitio que centrará el comercio en un solo lugar elevando de esta forma la calidad en el servicio que se le brinda a turistas nacionales y extranjeros.

 

La construcción de la Plaza Marinera forma parte de los proyectos de infraestructura que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El proyecto contempla tres áreas: una plaza gastronómica que albergará locales de las ventas de cocteles, cocos, minutas, artesanías y productos varios; una galería de mariscos donde el turista encontrará productos frescos del mar, y el estacionamiento de lanchas de pesca artesanal para el ordenamiento del espacio y provisión de almacenaje en tierra.

 

Por su parte, el ministro de Turismo, Napoleon Duarte Durán, manifestó que para 2017 se presentará una nueva inversión en La Libertad en tres vías: tecnológica, seguridad, en incremento de turistas.

 

Para garantizar el éxito en estos proyectos estratégicos, el gobernante aseguró que no solo es necesario el ordenamiento comercial, sino también invertir en mejorar la infraestructura vial.

 

“La inversión estratégica también incluye la parte de la reconstrucción del sistema vial que conduce al Puerto, de nada sirve que tengamos ese complejo turístico, y esa Plaza Marinera sino existen buenas carreteras para que los turistas puedan llegar al Puerto de La Libertad”, dijo el gobernante.

 

Precisó que entre las obras que mayor impacto tendrán para el departamento, es la ampliación de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, que incluye obras en tres tramos, dos de los cuales ya cuentan con contrataciones de diseño y construcción.

 

Asimismo, mencionó la construcción del baipás de La Libertad (proyecto en licitación) que complementará las obras de ampliación de la carretera hacia el Puerto, permitiendo agilizar el transporte de personas y mercancías en la zona costera.

 

El encargado del despacho del Ministerio de Obras públicas, Eliud Ayala, informó que en el esfuerzo estratégico de desarrollar el país y la franja costero marina, el próximo 19 de noviembre se entregará 1.9 kilómetros de la carretera intervenida (desde el redondel El Trébol hasta el redondel Farabundo Martí).

 

Destacó también que el tramo de carretera de Zaragoza hasta el kilómetro 33, conocida como la famosa curva del Papaturro, han culminado los procesos de licitación y ha sido adjudicada la orden de inicio.

 

“En un muy breve plazo, en este verano, comenzamos con la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad, que proveerá de dos a cuatro carriles en concreto hidráulico y con todas las características de seguridad que merecen los salvadoreños”, dijo.

 

Tanto el proyecto de ampliación de la carretera como la construcción del baipás han sido financiados gracias a la cooperación del gobierno de México, por lo cual el embajador de ese país en El Salvador, Francisco Javier Olavarría,  manifestó que están muy complacidos por el trabajo desempeñado por el MOP y por el manejo de los fondos destinados para estos proyectos.

 

“Para México significa un esfuerzo de cooperación que no debe considerarse un esfuerzo en vano, tenemos una realidad que muy pronto se convertirá en una carretera que permitirá dinamizar el comercio intrarregional, el comercio interno en EL Salvador, que se generen empleos y una mayor inversión pública y privada”, dijo.

Puerto de La Libertad (La Libertad), 11 de noviembre de 2017.