Print Friendly
  • La política de diálogo y consenso con los distintos sectores de la sociedad salvadoreña se ha mantenido constante durante los dos años de gobierno.

“Mi gobierno ha demostrado con hechos que la mejor forma de gobernar es abriendo puertas a todos los sectores de la sociedad para un diálogo fructífero, con resultados para el bienestar de la gente”, aseguró el presidente Salvador Sánchez Cerén ante la Asamblea Legislativa en su discurso de segundo año de gobierno.

 

El mandatario afirmó que esta forma de gobernar está permitiendo involucrar a la ciudadanía en la gestión gubernamental y consolidar la democracia.

 

“Las diferentes voces de la población han sido escuchadas y tomadas en cuenta. Sus ideas y propuestas se han convertido en políticas públicas y en acciones”, subrayó.

 

En ese sentido, destacó la conformación durante su gobierno de tres consejos nacionales: de educación, de sustentabilidad ambiental y de seguridad ciudadana y convivencia; este último presentó al mandatario el Plan El Salvador Seguro, que contiene acciones consensuadas por distintos sectores para garantizar la seguridad en el país.

 

“Estos consejos son mecanismos para establecer acuerdos y encontrar soluciones a la población, y muestran también nuestro espíritu de concertación y diálogo para avanzar en la gobernabilidad democrática del país”, dijo.

 

Señaló que este ejercicio de diálogo y consenso también ha propiciado acercamientos como el realizado con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con quienes se ha establecido una agenda de trabajo conjunto en pos del bienestar de la población.

 

Destacó la creación de las Asambleas Ciudadanas Municipales y Departamentales, y el desarrollo los programas Gobernando con la Gente, el Festival para el Buen Vivir y Casa Abierta, espacios de participación y contacto directo con la población.

 

El mandatario también se refirió a los esfuerzos de su administración por fortalecer la transparencia y el combate contra la corrupción.

 

“La trasparencia y la lucha contra la corrupción son principios centrales de mi gobierno. El acceso a la información pública es hoy un derecho ciudadano garantizado”, enfatizó.

 

Dijo que bajo su gobierno se han puesto a disposición del escrutinio ciudadano más de 93 mil documentos públicos y se respondieron en dos años más de 50 mil demandas de información.

 

En la lucha contra la corrupción, aseguró, su administración participa activamente en el cumplimiento de las convenciones de las Naciones Unidas y la OEA.

 

“La rendición de cuentas a la ciudadanía es ahora una práctica permanente de nuestras instituciones de gobierno”, dijo el estadista.