La no asignación de $55 millones del crédito del BID arriesga continuidad de Fomilenio II

En una muestra más de como la Asamblea Legislativa y la oposición política ven la realidad de El Salvador, la continuidad de Fomilenio II hoy está en riesgo, ya que la no asignación de $55 millones por parte de ese Órgano de Estado pone en riesgo este programa, donado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recuerda que el crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene 36 días de haber sido aprobado sin que se realizaran las respectivas asignaciones presupuestarias, entre estas los $55 millones que son para completar la contrapartida de $88.2 millones que le corresponde a El Salvador.

Fomilenio II termina el día de mañana, aunque está pendiente que el Senado de Estados Unidos extienda la ejecución del convenio, porque hay $27 millones que aún no se ejecutan.

Además, hay que recordar que en el contrato de El Salvador con la MCC está consignado que los proyectos pueden seguir, pero con la contrapartida local, en caso de que la cámara alta del Congreso de Estados Unidos no otorgue la prórroga.

Por esta razón, para el Gobierno del Presidente Bukele es fundamental que los diputados, sobre todo de la oposición política, aprueben hoy en una plenaria extraordinaria la asignación presupuestaria de un dinero que está en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR), pero que no se puede utilizar por falta de las distribuciones presupuestarias, que debe de realizarlas el Órgano Legislativo.

Es importante subrayar que el préstamo de $250 millones se aprobó la noche del pasado 2 de agosto y que el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en varias reuniones cada una de las asignaciones y los proyectos a financiar, varios enfocados en el Plan de Reactivación Económica por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Incluso se envió información detallada a la Comisión de Hacienda, pero los diputados aseguran que no se entregó toda la documentación, algo que ha sido desmentido por el ministro Zelaya.

El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la responsabilidad de los diputados de la Asamblea Legislativa, para evitar perder esta importante ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, que ha encontrado en El Salvador a un aliado para sus programas de cooperación y de apoyo al desarrollo.

Por ello exhorta, respetando la independencia de poderes, a que haga una sesión plenaria extraordinaria para hacer las asignaciones y que el Gobierno pueda hacer uso del dinero, que sigue “congelado” en las cuentas del BCR.