Print Friendly, PDF & Email

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que su gobierno llega al cuarto año de intenso trabajo con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado.

En ese sentido, precisó que el gobierno está cumpliendo con los objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

Desde el inicio de su gestión el país estableció las bases para un país más seguro. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, dijo.

El estadista destacó que, con la implementación exitosa de este plan en los 50 municipios priorizados, el país logró reducir los índices delincuenciales, sobre todo los homicidios y extorsiones.

Subrayó que en estos cuatro años el gobierno destinó cerca de la mitad del presupuesto a la inversión social para el fortalecimiento de la educación, salud y la seguridad social. Con las políticas de gobierno, El Salvador logró reducir la pobreza en cerca de 10 puntos porcentuales y la extrema pobreza en más de 6.

Destacó además importantes avances en la universalización de una educación inclusiva y de calidad, y el aumento del acceso a las nuevas tecnologías con el programa Una niña, un niño, una computadora, que beneficia a más de 700 mil estudiantes de la enseñanza pública con la entrega de más de 54 mil equipos.

“Otro gran logro es el derecho a la salud gratuita y con cobertura universal. Los establecimientos de salud pasaron de 421 a 818”, afirmó.

Destacó además un aumento sustancial del salario mínimo y el beneficio con soluciones habitacionales a más de 437 personas con una inversión de más de 623 millones de dólares.

San Salvador, 1 de junio de 2018.