Print Friendly

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó hoy que la corporación policial ha incautado un total de 1.726 armas de fuego en lo que va del año, promediando 10 armas incautadas al día.

“Solo del primero de enero a esta fecha hemos incautado un total de 111 fusiles, hemos incautado 178 escopetas y un aproximado de 1.500 armas cortas, que son por cierto con las que más se comenten delitos”, indicó el subdirector policial en el programa Gobierno Informa, transmitido este sábado por Canal 10 y Radio Nacional.

Añadió que en el mismo período la PNC ha realizado 17.017 detenciones de personas señaladas de cometer diferentes delitos.

El comisionado Cotto también destacó los esfuerzos que realiza la corporación policial por hacer más efectivo su accionar a través de la microlocalización del delito.

En este sentido, aseguró que la afirmación de que la violencia en El Salvador se concentra solo en algunos municipios no responde a un mecanismo de defensa de la estrategia de seguridad implementada por gobierno, sino a este esfuerzo de microlocalización del delito que busca hacerla más efectiva.

“No debemos de interpretar esto como un mecanismo de defensa, es decir, el concepto no es (afirmar) ‘sí hay mucho delito, pero hay lugares donde no hay’ como un mecanismo de defensa, no se trata de eso”, aseguró el comisionado.

“Se trata de entender que hay que hacer un serio esfuerzo de microlocalización del delito, hay que entender que no podemos implementar las mismas medidas en materia de seguridad en todos los lugares”, añadió.

Indicó que en este esfuerzo juega un papel clave la Policía Comunitaria, puesto que el agente comunitario identifica los problemas de cada una de las comunidades, para lo cual se definen acciones específicas para solucionarlos.

 

San Salvador, 27 de junio de 2015.