Print Friendly

Diseñar una propuesta que contrarreste las actuales debilidades del sistema de pensiones en el país requiere como antesala un amplio debate, donde se informe a la población cómo este pasó del dominio público al sistema privado, y de qué forma iniciativas como la dolarización afectaron más su sostenibilidad.

 

Así lo manifestó hoy el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien sostuvo que la reforma del sistema de pensiones lo que hizo fue “privatizar las ganancias y nacionalizar los problemas, las pérdidas y las dificultades”.

 

El secretario enfatizó que la población merece un debate “transparente” respecto a este tema, ya que tiene derecho a conocer “qué pasó con los fondos de pensiones y por qué se diseñó un sistema de privatización como el que ocurrió en 1998”.

 

“Desde 1998 a la fecha, los trabajadores de este país que aportan al sistema de pensiones han juntado y reunido un poco más de 6,700 millones de dólares, de esas contribuciones las AFP se han llevado el 21%, es decir alrededor de 1,400 millones de dólares”, explicó al ser consultado sobre el tema en la entrevista República SV, de Canal 33.

 

Agregó que con la reforma al sistema de pensiones, los cotizantes menores de 36 años pasaron automáticamente al sistema privado, lo que dotó de más recursos a las AFP, ya que eran trabajadores que cotizarían por mucho más tiempo.

 

¿Cómo fue el reparto de 1998? Quienes tenían menos de 36 años pasaron automáticamente al sistema privado de pensiones, a las AFP, claro sangre fresca, sangre nueva que iba a tributar, a recaudar por muchos años y al Estado se le dejó a todas las personas mayores de 36 años y por lo tanto las más próximas a la jubilación”, manifestó.

 

El funcionario aclaró que el gobierno no ha contemplado nacionalizar el sistema de pensiones,  sino que está promoviendo un debate con la participación de todos los sectores sociales, para que en conjunto, se construya una propuesta viable que haga sostenible el sistema de pensiones y garantizar esos fondos para que la población trabajadora goce de un retiro digno.

 

“A la gente la están asustando con el hecho de que el Estado le caerá a su dinero, y quién ha establecido que la solución es nacionalizar el sistema de pensiones, nadie lo ha establecido, no es el momento de dibujar la propuesta”, precisó.

 

Reiteró que antes de establecer cualquier proyecto, la población debe estar informada de qué hicieron con el sistema de pensiones del país y cómo la dolarización le afectó en gran medida.

 

“La gente no sabe que antes de  la dolarización el sistema de pensiones tenía una rentabilidad del 13% y después de  la dolarización tuvieron una rentabilidad menor al 6%, porque la dolarización golpeó la rentabilidad, lo que iban a recibir por ingreso, por la colocación de los fondos de pensiones, la privatización golpeó profundamente los ahorros de los trabajadores”, explicó.

 

“Queremos que se conozcan las propuestas de los distintos sectores, pero antes es necesario que la gente conozca con números, con datos precisos, con información concreta cuál es el estado del sistema de pensiones,  qué  tiene el país, cuánto se han llevado las AFP, la gente tiene derecho a saberlo”, dijo.

 

San Salvador, 12 de octubre de 2015.