Print Friendly
  • En su discurso del tercer año de gestión el estadista se refirió al papel protagónico que el país ha tenido bajo su administración en organismo internacionales. También destacó otros logros en materia de gobernabilidad.

Durante los tres años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador ha fortalecido su rol en la comunidad internacional, destacando su papel protagónico en organismos regionales e internacionales, aseguró el jefe de Estado durante su informe presentado ante la Asamblea Legislativa.

 

“Desarrollamos una exitosa política exterior que nos consolida como un país abierto al mundo”, dijo el Presidente durante su alocución, transmitida a todo el país por cadena de radio y televisión.

 

El gobernante hizo énfasis en la confianza depositada en El Salvador por otros países para asumir el liderazgo en la agenda de integración regional y de la defensa de los derechos humanos a nivel mundial.

 

“Nos sentimos honrados de que El Salvador fuera elegido para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, desde donde impulsamos la integración para el desarrollo, la paz y la solidaridad de nuestros pueblos”, expresó.

 

“Igualmente, nos sentimos honrados y comprometidos por nuestra elección para ejercer durante 2017 la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Conferencia Regional de Migraciones”, añadió.

 

Destacó que su gobierno también se ha movilizado a nivel internacional en pro de la defensa de los salvadoreños migrantes.

 

“Ante el anuncio de las deportaciones de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, desarrollamos una política integral que nos ha permitido la protección de sus derechos. Las cifras globales de deportaciones han disminuido en los últimos meses”, aseguró.

 

También detalló que gracias a las gestiones realizadas bajo su administración, durante el tercer año de gobierno se registra un acumulado de cooperación financiera no reembolsable por un monto de $1,400 millones.

 

 

“Este año El Salvador ha recibido del gobierno de los Estados Unidos un desembolso de $97.9 millones a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con la finalidad de erradicar las causas de la migración irregular”, señaló.

 

También hizo hincapié en que El Salvador es el primer país en el mundo que firmó un acuerdo de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Organización de las Naciones Unidas, siendo también uno de los15 países pilotos para su implementación acelerada.

 

El Presidente también destacó otros logros en materia de gobernabilidad, en espacial en materia de transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana.

 

“El 100% de las instituciones del Órgano Ejecutivo han cumplido con la publicación de la información oficiosa con más de 120 mil documentos”, destacó el jefe de Gobierno.

 

Añadió que su administración lanzó el Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo, herramienta con la cual la ciudadanía puede fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas de su gestión.

 

La creación del portal web de empleos públicos, que permite transparentar la información sobre las plazas de trabajo disponibles en el gobierno, y el lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana, también fueron destacadas por el gobernante.

 

“Hemos fortalecido nuestra democracia y forma de gobernar cercana a la gente con los espacios de convivencia y contacto directo con la población, a través de los programas Gobernando con la Gente, Casa Abierta y el Festival para el Buen Vivir”, dijo el Presidente.

 

San Salvador, 1 de junio de 2017.