Print Friendly

 En el primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén se registraron avances en los programas sociales que consolidaron la política social puesta en marcha desde 2009.

Así lo aseguraron hoy los funcionarios del Gabinete Social en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, en la que se detallaron los avances en distintos programas que están beneficiando a miles de salvadoreños y salvadoreñas que viven en condición de vulnerabilidad social.

“Son programas que han llegado directamente a la población, no hay aquí intermediarios, sino que son obras, son resultados que están directamente impactando en la población salvadoreña”, subrayó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, coordinadora del Gabinete Social.

Junto a ella también expusieron avances en sus respectivos ámbitos el ministro de Educación, Carlos Canjura; la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas; el presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz; y la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

En el ámbito educativo, detallaron que se registró una disminución en la tasa de analfabetismo y un avance en la capacitación del personal docente; además, se realizó una inversión de $25 millones para la reparación de escuelas y se lanzó el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, con la entrega de los primeros 6.400 equipos.

“Este año ha quedado evidenciado que con el tema de extensión de paquetes escolares a  nivel de bachillerato tuvimos una incremento en la demanda de estudiantes en este nivel”, aseguró el ministro de Educación.

 

En el área de Salud, la ministra Menjívar destacó la inauguración del Centro Oftalmológico Nacional, en San Vicente, y del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco, en San Miguel, obras que beneficiarán a cientos de pacientes de escasos recursos.

“En el Sistema Nacional de Salud se han ejecutado 94 obras de infraestructura sanitaria con su respectivo equipamiento, 78 de estas obras de infraestructura y equipamiento del Ministerio de Salud llegaron a los 14 departamentos del país”, indicó la ministra.

También fue destacada la ampliación de la territorialización del trabajo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), permitiendo buenos resultados en participación y organización de las mujeres en todo el territorio nacional, lo cual se suma al apoyo financiero y técnico a la participación productiva de las mujeres.

La coordinadora del Gabinete Social aseguró que figuran avances en el tema de vivienda, con la construcción de 2.645 casas para familias de escasos recursos y la entrega de créditos por $120 millones por parte del FSV y el Fondo Nacional de Vivienda Popular.

La directora del INJUVE añadió a estos avances el inicio de la construcción de la Política de Empleo Juvenil, sector al cual ya se brinda apoyo para la obtención de empleos y puesta en marcha de emprendimientos, gracias al otorgamiento de créditos preferenciales a jóvenes apoyados por el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA).

“Sin duda alguna el sello de este gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al igual que el esfuerzo iniciado en el quinquenio anterior, es el cumplimiento de la política social en nuestro territorio nacional”, aseguró la ministra Menjívar.

 

San Salvador, 11 de junio de 2015.