Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén aseguró que evalúan a la luz de estudios actuariales todas las propuestas de reforma al sistema previsional puestas sobre la mesa para construir una alternativa que genere consenso antes que finalice este mes.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén informó hoy que revisa junto a su equipo de gobierno todas las propuestas de reforma al sistema de pensiones que se han hecho públicas, para construir a partir de las mismas una propuesta que sea respaldada por todas las fuerzas políticas, poniendo al centro el interés de los trabajadores y de los jubilados.

“Estamos estudiando, con estudios financieros y actuariales, cuál es la propuesta que más beneficia a los trabajadores, esa es la lógica con que estamos haciendo el estudio, cómo se beneficia para que puedan tener una pensión mínima todos, pero además que sea una pensión con los niveles de recursos que le permita a la familia tener una vida digna”, aseguró el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Ilopango.
“Sobre esa base de las modificaciones que podríamos hacer, tanto a nuestra propuesta como a todas, trataremos de encontrar el respaldo de todos los partidos políticos y también buscar el respaldo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y buscar el respaldo de los trabajadores, eso es lo que le va a dar alivio al todo el sistema de pensiones”, añadió.
Reiteró que su gobierno ha hecho los acopios de recursos necesarios para garantizar el pago de pensiones hasta el mes de septiembre.
Indicó, en ese sentido, que trabaja junto a su equipo en reformas presupuestarias que permitirán reasignar fondos de otras instituciones para cubrir los gastos del pago de pensiones, las obligaciones con el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y el pago de pensiones a los militares retirados.

“Las instituciones que van a salir más afectadas son Casa Presidencial, que va a tener que dejar de su presupuesto alrededor de tres millones de dólares, y también el Ministerio de Hacienda, que va a dejar de percibir también alrededor de tres millones. Son nueve millones los que tenemos que conseguir”, aseguró el gobernante, que añadió que otras instituciones percibirán recortes que en su complementarán los demás recursos.
Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que “para octubre necesitamos hacer una reforma”, por lo que hizo un llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa a trabajar por un consenso, en especial a la bancada legislativa del principal partido ARENA.
“La raíz de todo este problema sigue siendo la falta de voluntad del partido ARENA que tiene bloqueado a nuestro gobierno, y eso, lo vuelvo a repetir, no es un bloqueo al gobierno, es un gobierno al pueblo, es un bloque a la gente”, puntualizó el Presidente.