Print Friendly
  • El viceministro de servicios de salud aseguró que la reforma de salud impulsada desde 2009  tiene resultados tangibles.

 

La reforma de salud implementada en El Salvador desde al año 2009, y que ha sido profundizada bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene resultados tangibles que son percibidos por la población salvadoreña que hace uso de los servicios públicos de salud, aseguró este sábado el viceministro del ramo, Julio Robles Ticas.

 

“La reforma de salud pareciera que es algo que no es visible, pareciera que es algo intangible, que solo es el nombre, pero la reforma de salud es llevar los servicios de salud hasta el último rincón de nuestro país, con atención especializada, con equipo moderno, con medicamentos, con insumos y la referencia oportuna a un lugar más especializado cuando se necesita”, dijo el viceministro durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Atiquizaya.

 

“Los avances que se tienen en la reforma de salud son fundamentales y reconocidos mundialmente”, añadió.

 

Destacó que antes de que se impulsara esta reforma, en 2009 el país contaba con 377 unidades de salud en todo el territorio. “Ahora tenemos 756  unidades comunitarias de salud, que cuentan incluso, 39 de ellas, con todas las especialidades básicas: ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría, que antes ni soñábamos con tener en este país”, dijo.

 

Añadió que luego de no contar con ningún Equipo Comunitario de Salud (ECOS), hoy se cuenta con 572 de estos, compuestos por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud y polivalentes que se desplazan a lo largo y ancho del territorio nacional, vacunando, previniendo enfermedades, refiriendo a embarazadas y llevando un control cercano de la salud de la población.

 

Destacó también que antes de 2009 El Salvador contaba con una de las tasas de mortalidad materna más elevadas en Latinoamérica, la cual, tras la reforma de salud, alcanzó en 2016 uno de los porcentajes más bajos en la misma región.

 

Agregó que bajo esta reforma se ha garantizado el derecho de la población al acceso gratuito y universal a la salud, cambiando la visión mercantilista implementado bajo los gobiernos anteriores.

 

 

 

Atiquizaya (Ahuachapán), 19 de agosto de 2017.