Print Friendly
  • En Casa Abierta se conocieron las historias de la red de enfermería que apoya al Festival para el Buen Vivir, la cual también ha sido fundamental en el avance de la Reforma de Salud que ha llevado los servicios a 1.5 millones de salvadoreño que antes de 2009 no tenían cobertura.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, destacó hoy el papel fundamental de los profesionales de la enfermería en el avance de la Reforma de Salud, la cual está llevando los servicios a lo más profundo del territorio, donde están quienes más lo necesitan.

“Entregan su vida para salvar otras vidas”, dijo el funcionario en Casa Abierta, al destacar el rol de estos profesionales de la salud.

Gracias a la reforma un total de 575 equipos comunitarios (ECOS) llevan los servicios a las familias que más lo necesitan a nivel nacional, los cuales están integrados por 7 profesionales en las distintas áreas de la salud.

“Atraviesan ríos, montañas, laderas, caminos tortuosos –difíciles- por llevar la vacuna, por llevar el control prenatal, por llevar la consejería, a veces hasta algún medicamento, a nuestra gente que no tenía acceso. 1,5 millones de salvadoreños que no tenían acceso, hemos roto esas barreras”, expresó el viceministro.

La Reforma de Salud ha incluido también una fuerte inversión en todos los niveles de la atención, de tal manera que los hospitales y las unidades de salud cuentan hoy con equipos de última generación, explicó.

“Ningún sistema de salud pública se cura en 7 años, este es un proceso y vamos por buen camino”, sostuvo el funcionario durante el programa presidencial Casa Abierta, que se realiza en la ex Residencia Presidencial.

San Salvador, 4 de noviembre de 2017.