Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó hoy que para hacer frente a la inseguridad que vive el país está trabajando en la construcción de un compromiso nacional que impulse los esfuerzos del gobierno para solucionar esta problemática que por años ha afectado a la sociedad salvadoreña.

“Este problema no es solo del gobierno, es un problema del país, es un problema que nos atañe a todos y por eso yo lo he convertido como parte de los temas que hemos estado conversando” con distintos sectores, dijo el mandatario durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

 

Agregó que con este objetivo se reunió el pasado miércoles con jefes y dueños de los medios de comunicación con quienes conversó sobre las medidas que impulsa el gobierno y de cómo ellos  pueden sumarse a los esfuerzos.

El presidente Sánchez Cerén manifestó que el gobierno, por su parte, ya tiene elaborada la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, cuya estrategia central es el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que va a coordinar a todas las instancias que tienen que ver con la seguridad.

Explicó que este sistema tiene ejes concretos relacionados a la prevención de la violencia y de la delincuencia, misma que se implementará directamente en las comunidades para generar oportunidades de estudio, emprendedurismo y de trabajo a los jóvenes.

Añadió que otro eje es el control y represión del delito y la violencia, que incluye una reingeniería de la PNC, como el despliegue de una Policía Comunitaria para mejorar la relación entre la comunidad y esta institución.

 

Un tercer eje es la rehabilitación y reinserción social, que busca terminar con el ocio en los centros penitenciarios y hacer una mejor distribución de los privados de libertad para contrarrestar el hacinamiento que existen en los centros penales.

 

Además dijo que se va mejorar la atención a las víctimas que han sido afectadas por los crímenes y se está trabajando para darle protección a los estudiantes con el Plan de Seguridad Escolar.

“Habrá un fortalecimiento institucional de la seguridad pública y justicia, vamos a buscar reformar nuevas leyes, vamos a crear nuevas leyes que nos permitan darles sustentabilidad a todas estas políticas”, afirmó el jefe de Estado.

San Salvador, 11 de julio de 2014.