Print Friendly
  • Consultas médicas gratuitas, atención ciudadana, agromercado y presentaciones culturales y artísticas caracterizaron esta fiesta popular celebrada en el municipio de El Paisnal, en San Salvador.

 

“La juventud es determinante en la transformación de un país”, es una de las frases que ha reiterado el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y que refleja la importancia que tiene este sector para su gobierno, en cuyo talento, capacidad y voluntad confía para  concretar acciones en pro del empleo, la educación, la cultura y la convivencia”.

 

Y es que los jóvenes responden a esa confianza depositada por el mandatario.  Un ejemplo claro de esto quedó evidenciado en el Festival para el Buen Vivir, realizado este sábado en el Paisnal.

 

Se trata de la Batucada Rutilio Grande, conformada por 14 jóvenes entres las edades de 11 a 19 años. Tienen en común el sueño de hacer de El Salvador un lugar mejor para las nuevas generaciones.

 

Los jóvenes ensayan dos o tres veces a la semana después de la escuela. Los instrumentos fueron donados por una ONG y otra parte por la alcaldía del municipio.

 

“Nos gusta mucho, es una buena forma de invertir nuestro tiempo y alejarnos de los malos caminos de la violencia”, dijo Cinthia Quintanilla, una de las coordinadoras del grupo cuyo nombre es un homenaje a su comunidad Rutilio Grande.

 

Nidia Orellana, de 15 años, es parte del grupo desde hace tres años. “Me encanta tocar, es divertido y empleamos nuestro tiempo libre en algo bueno”, comenta orgullosa.

 

Pero el nombre de su batucada no solo responde a la comunidad donde viven. Los jóvenes conocen el simbolismo que tiene en la historia de El Salvador el nombre de Rutilio Grande.

 

“Fue un mártir. Defendió las causas justas y luchó por los más desprotegidos”, expresó Nidia orgullosa estos conocimientos heredados de sus padres, abuelos y de generaciones que tienen como propósito difundir el legado del sacerdote salvadoreño, asesinado en 1977.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha reiterado su interés por invertir en el desarrollo económico, social y cultural de la juventud, a través de programas impulsados por instituciones como el INJUVE y el MINED

 

“Estoy convencido de que el mejor reflejo de un país que avanza son sus jóvenes. En ustedes vemos el país que todos queremos. Ustedes son presente y futuro de El Salvador”, expresó el mandatario durante la entrega de capital semilla a iniciativas juveniles emprendedoras.

 

“Hemos cifrado nuestras esperanzas en cada uno de ustedes y estamos dispuestos a acompañarles hasta alcanzar la calidad de vida que se merecen”, dijo.

 

Y en esta promesa confía Cinthia y sus compañeros, así como miles de jóvenes más que han visto el trabajo que ha promovido el mandatario por este sector, demostrándoles que ahora tienen un gobierno que cree en la fuerza y capacidad de la juventud para impulsar grandes cambios en el país.

 

El Paisnal (San Salvador), 10 de diciembre de 2016.
Festival para el buen vivir y Gobernando con la gente-El Paisnal.