Print Friendly, PDF & Email
  • El oriental departamento salvadoreño de La Unión movilizará alrededor de 7 mil 500 voluntarios para enseñar a leer y escribir en zonas rurales y urbanas de ese territorio, en el contexto de la campaña nacional de alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación por mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La masiva movilización del voluntariado, fundamentalmente entre estudiantes de bachillerato y universitarios, y el aporte de los organismos e instituciones del Estado, así como organizaciones de la sociedad civil, iglesias, la empresa privada y la población en general, tiene especial relevancia en este departamento, el de mayor por ciento de analfabetos del país, con 24,30 puntos.

De ahí que todas las fuerzas del territorio se encuentren activadas en función de llevar el mundo de las letras y los números a más 38 mil 300 personas, pues ya 19 mil 500 alcanzaron allí la condición de alfabetizadas.

Tras agradecer el apoyo de las instituciones educativas y otras organizaciones del territorio, y especialmente de los voluntarios, a quienes calificó como los “principales protagonistas” de esta gesta por el conocimiento, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que se trata de un desafío enorme, pero inspirador.

Frente a estudiantes, profesores y representantes de organismos del Estado y la sociedad civil congregados en el MEGATEC de La Unión, ese funcionario afirmó que “Este es un reto fundamental que debemos saldar lo más pronto posible”, y destacó la importancia del éxito de estos esfuerzos para el desarrollo democrático de El Salvador, “solamente posible cuando desarrollamos las capacidades de nuestra gente”.

Por su parte, el estudiante de bachillerato Rafael Antonio Paz, comentó sus experiencias como facilitador de un círculo de alfabetización en el que reúne a 17 asociados interesados en aprender a leer y escribir.

Al reflexionar sobre el cambio que se produce en los participantes en este proceso de enseñanza-aprendizaje, afirmó que “La educación transforma positivamente a las personas, y las personas son las que pueden cambiar el mundo”, de ahí que su motivación sea ayudar a construir un país cada vez más inclusivo.

En el acto, el líder del grupo de Hip Hop, Debil Estar (César Díaz) presentó el videoclip de su canción Escribe, quiero leerte, realizado por esa agrupación con el propósito de inspirar a la población, especialmente a la juventud, a apoyar este esfuerzo.

“Ustedes son héroes y heroínas de este país”, aseguró el creador, quien participa activamente en esta campaña, y destacó las posibilidades que se abren ante las personas cuando aprenden a leer y escribir, y las potencialidades de un país cuando logra alfabetizar a todos sus ciudadanos.

La Unión es el decimosegundo departamento de El Salvador que juramenta a su comisión de alfabetización y a su voluntariado, como parte del impulso que imprime a esta tarea el Presidente Sánchez Cerén, quien declaró a 2018 como año de la alfabetización.