Print Friendly

Muy buenos días. Me preguntaba mi amigo, el Ingeniero Meme, perdona que te diga Meme, pero es una persona con la que yo he compartido muchas ideas aquí en esta Ciudad de Chalatenango, y me decía ‘bueno y a qué se debe el honor de que sea haya seleccionado a La Nueva (Concepción) para lanzar este programa’, que esperamos  va a ser todo un éxito; y yo ahora quiero responderle.

Ustedes han escuchado que nosotros estamos trabajando en macro proyectos, vamos a iniciar ya el proyecto de desarrollo de la zona marítima costera, que vamos a iniciar ahí con un fondo de FOMILENIO, pero ese es solo un incentivo para todo lo que va a suceder en esa región;  ahí vamos a invertir en educación, vamos a invertir en la parte de la formación de recursos, en la parte de mejorar el clima empresarial, un poco lo que estaba explicando el señor alcalde y también en abrir oportunidades de desarrollo.

Hay muchos inversionistas extranjeros que están muy entusiasmados y también hay muchos inversionistas nacionales que también están dispuestos a apoyarnos.

Aquí se inició el primer FOMILENIO y dejó una carretera (la carretera Longitudinal del Norte), pero además dejó ahí una serie de pequeñas micro empresas dedicadas a la actividad turística, dedicadas a la actividad ganadera, dedicada a la actividad productiva.

Por eso es que yo quiero decirles a todos ustedes que estamos también pensando en un enorme proyecto de desarrollo en la región norte del país. Darle oportunidad a todo eso que surgió hace años, a todas esas pequeñas y micro empresas que surgieron, a todos esos Megatec que se formaron aquí, a todos los institutos técnicos que se formaron acá para que hubieran técnicos en la parte agropecuaria, técnicos en turismo, también generarles oportunidades.

Estamos pensando en un programa de desarrollo de inversión grande en toda esta zona, en toda la zona norte del país, para darle un mejor provecho no solo a la carretera, sino a la capacidad productiva que tiene la zona norte de país,  beneficiada además con muchos recursos, mucha agua, hay muchos emprendedores.

Ustedes saben que cualquier empresarios, sea pequeño o que sea una vendedora en el mercado, hasta un gran empresario o una gran empresaria, necesita de apoyo crediticio para no caer en las manos de los agiotistas que prestan dinero y les cobran en intereses casi el doble de lo que le prestan.

Y este programa lo hemos lanzado acá en honor a la mujer chalateca que es emprendedora, que es trabajadora, y en honor a ella estamos lanzando este plan.

Pero además este gobierno tiene la dicha que en todo el sistema financiero, ya ustedes vieron  a la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario  es una mujer; la Presidenta del Banco Hipotecario también es otra mujer; la Presidenta de BANDESAL que aquí está en la mesa, es otra mujer; CONAMYPE, es otra mujer; FOSOFAMILIA, es otra mujer, entonces qué aliadas más importantes tienen ustedes, de que el sistema financiero nacional, porque no es la banca  privada, sino la banca nacional, ponerlo en función del desarrollo  de la pequeña, la micro y mediana empresa, especialmente  darle el respaldo a las mujeres, porque ustedes saben que este gobierno ha venido trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Entonces en financiamiento queremos también  ofrecerle esa igualdad, esa es la  razón por que estamos acá.

Estamos diseñando todavía cuáles serían las grandes apuestas del desarrollo de  la región norte del país, pero estamos pensando también en tener ese gran proyecto estratégico, así como tenemos el proyecto de la zona marítima costera, tener el proyecto de la zona norte y desarrollarla, porque lo que nosotros  queremos es generar en el país una dinámica productiva, una dinámica que genere empleo pero  que además genere oportunidades para todos.

También quiero decirles  de que contamos con mucha confianza del empresariado, hay muchos empresarios que están trabajando junto a esta  visión de generar una política de transformación productiva económica en el país;  para poder ser una economía con mayor crecimiento.

Y tenemos  también el respaldo de la cooperación internacional, ya ustedes vieron el respaldo que ha dado Estados  Unidos a El Salvador  con el FOMILENIO II, la Unión Europea también, yo voy  a viajar a Bruselas en noviembre, porque  nos van a dar una cooperación de 200 millones de dólares también.

El Ministro de Relaciones  Exteriores viajó a China Taiwán a firmar un convenio  de alrededor de más de  50 millones de dólares de cooperación.  Y voy  a viajar a México porque también estamos preparando las condiciones  para firmar con el Presidente de  México un programa de cooperación con El Salvador.

Hay confianza en el país, hay una dinámica de crecimiento empresarial y crecimiento  productivo que esperamos que en los cinco años podamos nosotros  tener mayores oportunidades para la mayoría de la población que lo que más  necesitan es empleo.

Necesitan tranquilidad, pero ya ustedes conocieron, o si no han conocido yo les informo, que hemos formado un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana  y Convivencia, ahí están los empresarios, están las alcaldías, están todas las instituciones del Estado, están los líderes locales conocedores del tema de seguridad  y ahí vamos a diseñar políticas para fortalecer, garantizar, recuperar la  convivencia en la comunidades y que se pueda vivir en tranquilidad en la comunidad y en el país, que son las dos aspiraciones que tiene el pueblo salvadoreño, vivir en tranquilidad y además tener empleo y oportunidades, especialmente las mujeres y los jóvenes.

Así que eso es el porqué tomé la decisión de realizar esta presentación de este programa  Banca Mujer aquí en Chalatenango, y especialmente  en La Nueva Concepción, por ser una ciudad pujante, por ser una comunidad pujante con mucha gente dispuesta  a sacar adelante al país a través de su trabajo y su  dedicación.

Permítanme saludar a la  señoras diputadas de la Honorable  Asamblea Legislativa Ofelia López, al señor Alcalde Municipal de Nueva Concepción, Félix Manuel Portillo y demás  alcaldes  presentes; a la  Señora Presidenta del Banco de  Desarrollo  de El Salvador  BANDESAL, Mélida Mancía y señores miembros de la junta directiva; a los señores miembros del Gabinete de Gobierno que nos acompañan; al señor  Gobernador Departamental de  Chalatenango, José Raymundo Alas, al Señor Comandante de la Cuarta  Brigada de Infantería y Cuarta Zona Militar en Chalatenango, Alirio García  Flamenco, al señor Jefe de la Delegación de la Policía  Nacional Civil de Chalatenango, Francisco Orlando Parada Batres; a las señoras y señores  representantes  de las diferentes  instituciones financieras  públicas y privadas; a las estimadas empresarias, a los señores y señoras miembros de las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y a todos los invitados especiales.

Agradecer a los  amigos y amigas de la prensa que nos están ayudando a que este programa se conozca  a nivel nacional, porque es una oportunidad para todas  las mujeres a nivel nacional.

Por ello  para mí, hoy es un día de buenas noticias  para la mujer salvadoreña, desde estas fértiles tierras chalatecas, en este lugar lleno de esperanza, valentía y solidaridad, iniciamos el innovador programa nacional Banca Mujer.

Hemos dado pasos importantes para dinamizar el desarrollo económico y productivo del país. Estamos trabajando por generar nuevos y mejores empleos.

Pero tenemos  la claridad de que para impulsar una verdadera transformación económica, tenemos que construir nuevas oportunidades para las mujeres salvadoreñas.

Y es por ello que me llena de mucha alegría unirme a esta celebración, al dar inicio al programa Banca Mujer. Felicito a la Presidenta de BANDESAL y a todo su equipo por hacer realidad Banca Mujer, un compromiso que asumimos como país y un sueño de miles de salvadoreñas.

El propósito de nuestro Gobierno es que las mujeres tengan las mismas oportunidades; que nada impida a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales y políticos.

Este día ponemos a disposición de ustedes, de la mujer salvadoreña una herramienta más para que forjen su desarrollo y el de su familia, es un nuevo triunfo para ustedes que día a día procuran el bienestar de esta patria.

Con base al desarrollo competitivo de la economía que nuestro país experimenta, hoy ofrecemos a las mujeres salvadoreñas un instrumento financiero y apoyo técnico para que desarrollen sus iniciativas de emprendedurismo. Estamos llamados desarrollar los sectores productivos del país y el programa nacional que hoy lanzamos es un paso más en ese objetivo.

Quiero aprovechar también este momento para saludar y felicitar a todas las mujeres de la zona rural del país, con motivo de la celebración del 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual busca reconocer la destacada labor de la mujer rural.

En El Salvador ofrecemos todo nuestro reconocimiento y admiración a esas mujeres del campo, que participan en la producción de cultivos, que cuidan el ganado y que realizan actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Todas ellas contribuyen decisivamente en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

No podemos dejar de mencionar la gran labor que realiza Ciudad Mujer, programa que desarrolla la Secretaría de Inclusión Social, que está garantizando los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, que ha brindado servicios especializados en diferentes áreas como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de los derechos de las mujeres. Hasta la fecha, Ciudad Mujer ha brindado un millón 541 mil 416 servicios.

Precisamente hace unos días, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, lanzó el Programa Ciudad Mujer Joven. Este es un programa que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo de los adolescentes y jóvenes, a través de los servicios que ofrece la sede de San Martín. Nuestra misión es brindar atención merecida a todas las mujeres, de todas las edades y en todas las áreas que se desarrollen.

A ese esfuerzo por dignificar y brindar oportunidades para las mujeres, se suma el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) con la primera entrega de escrituras exclusivamente para mujeres del sector campesino de nuestro país. Dicha actividad que realizará en el presente mes.

A través de este gesto, el ISTA hace un reconocimiento al valioso aporte de la mujer campesina. Con estas escrituras estamos reivindicando sus derechos y brindándoles seguridad jurídica para que sigan trabajando sus tierras. Otra tarea inclusiva que ha comenzado ISTA es a través de la apertura de la Unidad de Género, la cual se encargará de promover e impulsar programas de apoyo a las mujeres del sector campesino e indígena.

Otra buena noticia para todas las mujeres, la dio el sábado pasado la Presidenta del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), que está acá con nosotros, la Licenciada Rosibel Paredes, en el programa de radio y televisión “Gobernando con la gente”.

Ella anunciaba a la población que dicha institución incrementará los beneficios en las líneas de créditos para el sector informal, las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

Como vemos, son muchos los mecanismos que estamos activando para el beneficio de las mujeres salvadoreñas. Hemos comenzado a sentar precedentes de nuestra forma de Gobernar basada en la inclusión, la transparencia y el diálogo.

Cuando recorrimos todo el territorio nacional realizando la consulta ciudadana Diálogo de País, una de las mayores demandas que recibimos de la población fue empleo. Es por ello que en nuestra visión programática el Empleo es uno de los tres ejes del accionar de nuestro Gobierno. Y este día nos acercamos más a los objetivos de desarrollo económico e inclusión financiera.

Si el deseo de nuestro pueblo es avanzar todos juntos, no podemos privar a nadie de alcanzar las metas que se proponga. Nadie puede quedarse fuera de las grandes transformaciones que estamos conquistando para nuestro país.

Banca Mujer es un programa de desarrollado económico impulsado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Es un programa innovador que promueve la autonomía económica de las mujeres. Banca Mujer significa Inclusión Financiera para las Mujeres Emprendedoras.

Cuando hablamos del  término empresarios, siempre  pensábamos  arriba, pero no, el término empresario nosotros lo vemos desde abajo, desde la señora  que está en el mercado, desde la  señora que vende en las calles, a todas, a todas  las mujeres hay que  darles oportunidades.

Está  las micro, están las pequeñas, están las medianas, están las informales, a todas hay que darles  oportunidades.

Con este programa se facilitarán líneas de crédito con intereses muy competitivos, periodos de gracia, líneas de garantías y fortalecimiento de capacidades a través de capacitaciones y asistencia técnica.

Las Líneas de crédito financiarán a todas esas mujeres empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa, interesadas en invertir en proyectos productivos. Todas las personas naturales o jurídicas podrán acceder a estos financiamientos por montos de crédito que van desde $500 dólares hacia arriba con plazos de 2 hasta 15 años.

Esto fondos pueden ser destinados para la adquisición de inmuebles, para proyectos productivos, construcción, remodelaciones, adquisición de maquinaria, equipo u otros activos mobiliarios, capital de trabajo, capacitación de personal, entre otros.

Otro componente importante del Programa Banca Mujer son Las Líneas de Garantías. Estás se desarrollarán a través del Fondo Salvadoreño de Garantía. Las instituciones financieras elegibles podrán garantizar el financiamiento de capital de trabajo y de activos fijos, por una cobertura de hasta el 70% con plazos hasta 6 años y con un monto mínimo a garantizar desde $250 a $75,000 dólares.

Otra pieza importante del Programa Banca Mujer es la Capacitación y Asistencia Técnica. Esta tiene el objetivo defortalecer las capacidades de las mujeres empresarias salvadoreñas.

Las mujeres que adquieran un crédito o garantía del Programa Banca Mujer, tendrán acceso a cursos de formación enfocados en temas de liderazgo, motivación y educación financiera.

La asistencia técnica se centrará en temas orientados al desarrollo empresarial, tales como la publicidad y comercialización interna y externa de sus productos y servicios, gestión administrativa, desarrollo de la imagen comercial y vinculación de oferta y demanda en general.

Otro elemento importante de Banca Mujer es el trabajo en conjunto que realizará con otras instituciones. Se articularán alianzas estratégicas con instituciones financieras como el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario, además con instituciones de Gobierno como el Ministerio de Economía,  CONAMYPE/CDMYPES, Ciudad Mujer, FONDEPRO, ISDEMU y alcaldías; también se trabajarán junto a diferentes organizaciones comprometidas con el desarrollo de las mujeres, como UNIFEM, Voces Vitales, ONU-MUJERES, ORMUSA, gremiales y fundaciones.

Este trabajo en conjunto permitirá que cada de esas iniciativas que se reciban se convierta en proyectos viables y rentables. Por eso calificamos a Banca Mujer como igualdad efectiva para las mujeres.

Invito a todas las mujeres salvadoreñas a acercarse a las  oficinas de BANDESAL, a presentar sus ideas y proyectos de emprendimiento. Con Banca Mujer recibirán asesoramiento. Estamos preparados y listos para escucharles y apoyarles.

Les invito a aprovechar todas las nuevas  oportunidades que se están abriendo para ustedes. Nunca la mujer salvadoreña había tenido acceso a tantas oportunidades de desarrollo.

Nuestro propósito como Gobierno es continuar de esta forma inclusiva de trabajo.  Diseñaremos  y ejecutaremos todas nuestras  políticas públicas, con  base a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.

Todos nos  merecemos el goce pleno de nuestros derechos. Nos comprometemos a seguir dignificando el papel fundamental de las mujeres a nivel nacional. Vamos a seguir generando oportunidades y favoreciendo el desarrollo y la autonomía de las mujeres salvadoreñas.

En todos los campos y sectores en que ustedes se desempeñen. Aquí tienen una gran oportunidad para demostrar esa fuerza generadora de cambios que representan todas ustedes.

Me llena de mucho  orgullo hacer oficial este día el Lanzamiento de Banca Mujer, trabajaremos con  integridad, efectividad, transparencia y en todo momento con espíritu de servicio.

Mujeres salvadoreñas, este programa de desarrollo banca Mujer,  para ustedes.

Y continuaremos haciendo  realidad nuestro lema: “Unidos para Crecer”.

Muchas gracias por su atención.

Y que Dios les bendiga.