Print Friendly

Amigas y amigos  de la prensa:

Para mí lo más impactante de este día, un día de víspera de un acontecimiento histórico en El Salvador como es la beatificación de nuestro Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, al cual yo pido un fuerte aplauso; lo más importante ahora, son ustedes, los que enaltecen este evento, los jóvenes salvadoreños, las juventudes salvadoreñas, por eso yo les pido que se den un fuerte aplauso, se lo merecen.

Para nosotros es importante no solo su presencia sino también la importancia que reviste para El Salvador que ustedes sean partícipes de esta consulta.

Nuestras sociedades están acostumbradas solo a recibir, pero poco a participar; yo les felicito a ustedes por esa decisión, no tengo ninguna duda que miles y miles de jóvenes participarán en este proceso, porque para mí El Salvador tiene asegurado su futuro en estas juventudes.

Estas juventudes son las que van a diseñar el nuevo país, son juventudes comprometidos con El Salvador, son juventudes estudiosas, son juventudes dedicadas con mucha habilidad, con mucha destreza y ahora ustedes, tienen la oportunidad de ser protagonistas de una política pública, la Política Nacional del Empleo Juvenil y aquí se ha mencionado las deficiencias que hay en el país.

¿Cuántos jóvenes no terminan sus estudios y no tienen oportunidades de empleo?, esa es la incógnita que queremos resolver, con esta política que como bien decía el joven, no basta solo con participar, sino que ustedes después tienen que ser actores dinámicos de que esas letras que puedan ser aprobadas en una ley se vuelvan realidad y la única manera de hacerla realidad es que ustedes sean protagonistas de la ley, pero también protagonistas de que se lleve adelante esa ley. Es el principal mensaje que yo quiero dejarles: Ustedes tienen que forjar este país.

Se ha vinculado a la juventud a la violencia, pero esa no es la verdadera cara de nuestros jóvenes, la verdadera cara de nuestros jóvenes es su dedicación, su espíritu de estudio, su sacrificio y su decisión de ser algo más y engrandecer al país.

 

Por eso es que tenemos que generar oportunidades. Por ello quiero saludar a las y los jóvenes salvadoreños. Es un gusto dirigirme a ustedes, una vez más, reiterando nuestro compromiso de promover la participación e inclusión de la juventud en el proceso de transformación social que estamos llevando a cabo.

 

No cabe duda que nuestros jóvenes son verdaderos actores estratégicos, capaces de incidir positivamente en la vida nacional y el desarrollo integral de la nación.

Gracias, jóvenes, por estar dispuestos a trazar nuevas rutas, acordes a las necesidades de nuestro pueblo caminando hacia  ese paradigma del Buen Vivir.

Para nuestro gobierno la voz de la juventud salvadoreña es muy importante. Es por eso que desde el inicio trabajamos por promover la participación activa de los jóvenes.

Gracias a la Ley General de Juventud, las juventudes salvadoreñas han sido apoyadas como nunca antes. Ahora, más que nunca, con el lanzamiento de esta consulta todos los jóvenes de El Salvador están llamados a participar y formular propuestas para la construcción de un mejor país.

Queridas y queridos jóvenes:

Como les decía estamos a dos días de vivir uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país. Me refiero a la beatificación de nuestro profeta y mártir, Monseñor Romero, un nuevo aplauso para nuestro mártir y beato Monseñor Romero.

Hoy, su legado es más vigente que nunca y es una invitación a cambiar los paradigmas de una sociedad marcada por la injusticia y la desigualdad. Nadie mejor que la juventud para responder al llamado.

Les invito a que conozcan la vida y el mensaje de Monseñor Romero, para que vean en él un verdadero pastor y guía de nuestro pueblo.

Históricamente, la juventud salvadoreña no ha contado con mayores oportunidades de formación vocacional y acceso al mercado laboral, lo cual ha limitado su desarrollo integral y participación económica.

Es por eso que desde que asumí la presidencia dije que era la hora para las juventudes. La hora de establecer planes que faciliten a los jóvenes su incorporación al trabajo, a los estudios y a la plenitud de oportunidades para una vida mejor.

A este propósito responden las líneas de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo, que plantean el impulso de la empleabilidad, emprendimiento y empleo juvenil a través del diseño e implementación del sistema nacional de formación técnico-profesional. Asimismo, el diseño y puesta en marcha del sistema nacional de acreditación de competencias, el fortalecimiento a la inserción y reinserción educativa, así como el fortalecimiento de estrategias de intermediación laboral.

A través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la empresa privada hemos continuado impulsando las ferias de empleo que se han desarrollado en el marco de Juventour desde el 2010.

Entre 2010 y 2014, un total de 497 empresas han participado en estas ferias, ofreciendo más de 17, 700 puestos laborales en los rubros de servicio, industria, comercio, entre otros. De esta manera, un total de 6,124 jóvenes fueron colocados.

Para el caso, la meta que nos hemos propuesto en el Plan Quinquenal es disminuir la tasa de desempleo juvenil en un 10%.

El pasado mes de abril el Ministerio de Trabajo y Previsión Social lanzó el “Sistema Nacional de Empleo y Empleabilidad”. Esta iniciativa permitirá la articulación de distintas instituciones para implementar instrumentos de política, programas y acciones de empleo digno, así como reducir el desempleo, el subempleo e incrementar el trabajo digno.

En este marco, es importante mencionar el apoyo que se está brindando a través del INJUVE, junto al Ministerio de Trabajo y el Comisionado Presidencial, otorgando becas a 5 mil jóvenes, lo que permitirá generar más de 700 mil nuevos empleos en el área de servicio, específicamente en Call Center.

Este tipo de medidas  son las que se pretenden establecer con la formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil.

Somos conscientes de que en nuestro país amplios sectores de la población, en especial los jóvenes y mujeres, se encuentran en situación de subempleo, informalidad, exclusión y vulnerabilidad. Esto es un desafío para el crecimiento económico y el desarrollo integral de nuestro país.

De esta manera, la elaboración de una Política Nacional de Empleo Juvenil es imprescindible, como respuesta efectiva a la demanda de empleo por parte de la población salvadoreña.

Definitivamente, la Política será un mecanismo para facilitar el acceso de los jóvenes a más oportunidades de empleo digno, mediante la intermediación laboral, la empleabilidad y el emprendimiento.

Es por eso que la Política Nacional de Empleo Juvenil se enmarca en las directrices del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el cual define a la población joven como la prioridad en el tema de empleo como una  de las principales apuestas.

Al iniciar este proceso de consulta para la Política Nacional de Empleo Juvenil estamos dando un paso fundamental, pues ésta obedece a la necesidad de expresar de las juventudes durante el proceso de consulta del programa.

Por ello para nosotros es valioso que las y los jóvenes salvadoreña expresen la voluntad de trabajo y esfuerzo que tienen para el país.

Quiero destacar el rol protagónico de los jóvenes que ya ustedes conocieron, que se han presentado, que han sido preparados, ellos son los que van a facilitar la consulta. Felicito a los 20 jóvenes que se han capacitado en los marcos normativos de la Política y Ley General de Juventud, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Código de Trabajo, Ley Mi Primer Empleo y  Ley de Emprendimiento.

¿Qué pretendemos con esta consulta?

Lo que buscamos es obtener el mayor aporte posible y la riqueza de propuestas de jóvenes. Ya se informó que son 14 consultas departamentales, que se va priorizar en 17 sectores. Asimismo, que se van a desarrollar consultas especializadas.

Pero con los resultados de esta consulta podremos realizar la sistematización de los insumos que servirán de base para la formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil, cuyo lanzamiento está previsto entre agosto y octubre del próximo año.

Jóvenes, ustedes tienen todo el potencial, toda la capacidad para ser actores estratégicos y claves para el desarrollo de nuestro país.

Estoy convencido de que con la participación activa de las juventudes en el diseño de políticas, proyectos y programas para la empleabilidad y el emprendimiento, estimularemos la productividad, educación y la seguridad que tanto necesitamos.

Sigamos adelante, activos, emprendedores y creadores de propuestas para el país.

¡Adelante, juventud salvadoreña!

Muchas gracias.