Print Friendly
  • En el 2014, a inicio del año tuve la oportunidad de recorrer algunos centros hospitalarios y fui al hospital Rosales, y lo primero que uno entra allí es encontrar la cantidad de pacientes que van a retirar su medicina y las colas en la que los pacientes tienen que esperar que se entregue la medicina.

Pero lo más grave era encontrar personas con enfermedades crónicas que venían de lejos, platique con algunas, con muchas de ellas, me decían que venían de lejos, que a veces les tocaba hasta viajar tres veces y hasta la tercera vez le entregaban el medicamento.

Allí pude comprobar que era urgente la decisión que había tomado ya el Ministerio de Salud de generar este espacio de las Farmacias Especializadas.

Hoy estamos cumpliendo esa misión, pero como dice la ministra lo más importante es prevenir venir acá, ya nosotros tenemos que cuidarnos y garantizar una salud adecuada, todos tenemos que seguir sus consejos, ella también es doctora y creo de que nos está dando consejos para nuestro bienestar.

Por eso yo me siento muy realizado estar aquí con ustedes esta mañana, esta mañana cálida, como siempre nuestro país es muy cálido.

Y quiero decirles también que estamos aquí para hacer realidad una promesa hecha al pueblo salvadoreño. Una promesa que tiene que ver con ese derecho fundamental que es la salud.

He querido estar aquí en Santa Ana, la Ciudad Heroica, para entregar esta nueva Farmacia Especializada. Me da mucha alegría comprobar la satisfacción de la población con este nuevo mecanismo de entrega de medicamentos diseñado por el Ministerio de Salud para nuestras hermanas y hermanos que padecen enfermedades crónicas. Para ellas y ellos nuestro abrazo de solidaridad.

Verdaderamente, la puesta en funcionamiento de programas como las Farmacias Especializadas están consolidando nuestro sistema de salud pública como uno de los mejores de la región.

Las Farmacias Especializadas nacieron como una respuesta justa para la población que padece enfermedades crónicas y que por su situación tiene dificultades al momento de retirar sus medicamentos.

En septiembre de 2014 inauguramos la primera de las farmacias en San Salvador. Desde esa fecha se han dispensado aproximadamente más de 172 mil recetas que anteriormente eran extendidas en el Hospital Nacional Rosales donde los pacientes tenían que esperar  largas horas.

Ahora las Farmacias Especializadas están ampliando sus servicios en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.

Esto nos permitirá llegar a miles de pacientes y ofrecerles un servicio de calidad, sustentado en el trato humano e igualitario.

Se me olvidaba comentarles eso, es una de las preocupaciones que tenía las personas que llegan al hospital, que era la atención a veces del médico, de la enfermera poco cálida, por eso es que nos solo deben ser servicios de calidad, sino también servicios de calidez que es lo que estamos tratando de imprimir en todo nuestro gobierno. Que nosotros tenemos un mandato de servir a la población y por lo tanto, el servicio tiene que ser lo más agradable para la persona que recibe el servicio.

Por eso es que me parece que es importante eso, de que sean atendidas con un trato digno.

La Farmacia Especializada reduce significativamente el tiempo de espera para retirar los medicamentos. Es decir, ahora los pacientes tardan entre 10 y 20 minutos para recibir sus medicamentos y ser atendidos por cualquier inquietud que tengan con respecto a su tratamiento.

O sea que no solo llegan a recoger la medicina, sino si tienen dudas sobre su medicamento, si quieren conocer que reacciones puede dar ese medicamento, pues pueden hacer la consulta allí verdad.

Para eso son farmacias especializadas porque cuentan con la atención farmacéutica de especialistas en química y farmacia.

Estos especialistas orientan la medicina a consumir. Ellos responden a las preguntas de los pacientes sobre la hora indicada para suministrarse el medicamento, cómo almacenarlo, posibles efectos adversos y cualquier  duda que el paciente tenga en relación al medicamento o la enfermedad.

En el caso de la Farmacia Especializada de Santa Ana que hoy inauguramos, se han invertido un millón 140 mil dólares. Esta inversión se destinó a  la infraestructura, al contrato del personal y al equipamiento y abastecimiento del medicamento.

Con este proyecto estamos garantizando a las personas que adolecen de una enfermedad su derecho a un servicio de salud de calidad. Eso es lo que significa el mejoramiento de la distribución de los medicamentos.

Con la Farmacia Especializada estamos dando a las y los salvadoreños un innovador concepto al ser atendidos por especialistas, estamos llevando calidad y satisfacción a los usuarios brindando dispensación oportuna del medicamentos y trato digno, con indicaciones necesarias para que se obtenga  mayor beneficio en la atención integral en salud.

En la Farmacia Especializada de Santa Ana se espera dar atención a 338 pacientes diarios durante los primeros meses. Posteriormente a esto, el objetivo es incorporar a más usuarios a este servicio y alcanzar una capacidad máxima de 800 pacientes diarios.

Amigas y amigos:

Qué alegría encontrarme en la Ciudad Morena para comprobar cómo los programas con alto componente humano están cambiando la vida de los salvadoreños y las salvadoreñas.

Nosotros lo tenemos claro desde el principio: La clave está en el desarrollo social. El Salvador será un mejor país en la medida que reducimos la brecha de genero de desigualdad, la pobreza y la exclusión.

En base a nuestro compromiso con el pueblo: hemos dispuesto como ya informaba la Ministra, gran parte del Presupuesto General de la Nación para incrementar el desarrollo en el área social. El 46% que son más de 2 mil  200 millones de dólares los que está invirtiendo en salud, educación, vivienda, empleo, emprendedurismo.

Uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es impulsar la Reforma de Salud que comenzó en 2009. Lo estamos logrando, cada día son más los salvadoreños y salvadoreñas que tienen acceso a servicios de salud de calidad.

En este segundo año de Gobierno sumamos importantes avances en la ruta de una sociedad saludable.

Fundamentalmente en lo que se refiere a la disminución del gasto de las familias; la cobertura y el cuadro de vacunación en nuestro país sigue siendo uno de los más completos en la región.

La extensión de la cobertura y calidad de los servicios de salud siguen llegando a más salvadoreños y salvadoreñas: muestra de ello es que sólo en el último año invertimos en la infraestructura y equipamiento de 60 establecimientos de salud.

La reducción de la mortalidad materna continúa bajando; y la letalidad del dengue de nuestro país sigue siendo una de las más bajas.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social por su parte también está resolviendo las deficiencias que hubo desde siempre en cuanto al tema de medicamentos. Actualmente se sigue fortaleciendo el Programa de Medicamento Domiciliar, a través del cual en el último año ha despachado 700,369 recetas.

Seguimos velando por el cumplimiento de la Ley de Medicamentos. Ley que consideramos un logro histórico de nuestro pueblo. Hoy nuestra población salvadoreña goza de estabilidad de precios en más de 7,000 medicamentos. Desde la implementación de la ley a la fecha, el pueblo ha ahorrado en sus gastos de medicamento $180 millones de dólares.

Estos y muchos logros más nos confirma que estamos impactando de manera positiva en la vida de los salvadoreños y salvadoreñas. Esa es nuestra finalidad por la cual trabajamos incansablemente.

Amigas y amigos:

Asistir a este momento como éste nos permite revitalizar el compromiso de este Gobierno con el pueblo. Nada produce mayor satisfacción que dar respuesta a las necesidades de la población.

Nos sentimos felices de estar cumpliendo un compromiso que teníamos con ustedes. A todas las personas que habían estado esperando la Farmacia Especializada aquí en Santa Ana les reafirmamos nuestro compromiso. Mi deseo es que está Farmacia Especializada sea una significativa ayuda en el tratamiento de sus enfermedades.

Nuestro gobierno sustenta su manera de gobernar de una manera inclusiva en la cual todos podamos ser parte de un proceso de mejora continua en la calidad de vida.

Como lo he dicho en repetidas ocasiones, el bienestar de la población es mi compromiso.

Hoy más que nunca salvadoreños y salvadoreñas reciben atención médica de calidad, y vamos a defender ese derecho que todos los salvadoreños y salvadoreñas tienen.

Vamos a consolidar los logros en materia de salud. No vamos a retroceder, al contrario vamos a avanzar por más logros. Vamos a demostrar que somos una sociedad saludable, fuerte, luchadora.

Desde hoy queda inaugurada la Farmacia Especializada de Santa Ana.

Muchas gracias y buenos días.