Print Friendly

Señoras y señores representantes de las diferentes alcaldías que nos acompañan; señores y señoras representantes del sector  empresarial  que nos acompañan; distinguidos invitados especiales:

Una de las preguntas que todavía sigue en la mente de muchos empresarios de El Salvador, los cuales conversamos, me dicen hay que ver la confianza, esa palabra confianza para ellos es, cuál es el rumbo que tiene este país, y la mejor confianza es construirla juntos, por eso, este gobierno es un gobierno de diálogo y de entendimiento, hemos construido varios espacios en el cual todos los sectores estamos conversando y hemos puesto en el centro el interés del país, este país que necesita tranquilidad, este país que necesita crecer económicamente, este país también que necesita desarrollar su capital humano, que es nuestra principal riqueza.

En ese sentido, pues, yo quiero felicitar delante de ustedes a la Ministra Lina Pohl, porque ella escuchó una de las demandas que está planteada por el sector empresarial, que es todos esos procedimientos, no podemos ignorar que todo estado, todo gobierno, tiene aparatos, demasiado burocráticos, pasan meses, inversiones ahí esperando y uno de los temas que me conversó el Vicepresidente, que es el Comisionado para la Inversión, mira es que necesitamos acortar los procedimientos, necesitamos agilizar para que el inversionista nacional se decida a invertir en el país, y además para atraer inversión internacional.

Y platiquemos, le dije yo, con la ministra, porque uno de los obstáculos que todo mundo decían, Medio Ambiente, Medio Ambiente, Medio Ambiente, y le decíamos, mira, cómo podemos hacer para acelerar los procesos.

Pero estamos pidiendo que este país olvide que somos un país vulnerable, estamos en una situación de vulnerabilidad extrema, pero aún en esa situación se puede buscar una relación entre desarrollo y medioambiente.

Y la ministra ha sido muy comprensiva, no solo muy comprensiva, muy inteligente, que ha creado los mecanismos y la formas cómo hacerlo.

Yo por eso te felicito Lina, creo, mi gabinete de gobierno tiene excelentes trabajadores, tenemos al Ministro de Turismo que ha hecho del turismo una de las atracciones más interesantes en El Salvador, tenemos al Presidente de ANDA, que acá nos acompaña, que también tiene la de proporcionarle agua todos estos servicios y actúan y trabajan.

Me impactaron las palabras del señor Alcalde de San Luis Talpa, cuando salieron los tóxicos de San Luis Talpa y dijo al fin, dijo, se hizo realidad que vamos a tener un municipio saludable.

Cuántas personas murieron por esos materiales tóxicos que fueron depositados ahí, y la ministra con la paciencia y todo su estudio ha logrado dejar ahora ese municipio y eso próximamente están en camino.

Yo les quiero decir a los medios de comunicación que eso está en camino, ahí está en el puerto, pero salieron de San Luis Talpa, eso es lo más importante reconocer, es la población la que está ahí pendiente que ahora se siente liberada, siente que puede vivir en un país con respeto al medio ambiente y a la vida.

También, fue sorprendente, yo no estaba de acuerdo con ella, que de repente me llaman y me dicen, el día domingo vamos a movilizar a la Fuerza Armada, vamos a movilizar a todo, y yo le digo, bueno ¿y qué va a suceder?, y le pregunté ¿Lina qué vas a hacer? No, me dijo, hemos declarado emergencia ambiental Mejicanos, y nos vamos a recoger la basura. Y ahí andaba recogiendo la basura.

Espero que ahora ese municipio tenga la oportunidad de ser un municipio limpio, porque ya se demostró que cuando se ponen todos los esfuerzos, cuando se trabaja con voluntad, cuando se integran a todos es más fácil enfrentar los temas.

Pero pudiéramos seguir hablando de tantas cosas que ha hecho Lina, por eso yo no me canso de felicitarla y agradecerle por todo el esfuerzo que hace por este gobierno.

Pero también, decirle que, siempre hay noticias buenas, y ahora hemos recibido una noticia de nuestro hermano pueblo y gobierno de Estados Unidos, de la Subsecretaria de Estado Roberta Jackson, que dicen 5 mil millones de dólares, pues vamos a comenzar ya a buscar, para apoyar a esa región del Triángulo Norte.

Desde junio que se presentó esa crisis humanitaria, decidimos trabajar unidos los tres países, pero también unirnos con Estados Unidos, y viajamos, platicamos con el Presidente Barack Obama, él comprendió, el presidente, las raíces de por qué esa, se había elevado esa migración.

Nos pusimos a trabajar, no solo en el inmediato momento que fuera a disminuir el flujo y lo logramos, sino que además decidimos pensar ese largo plazo.
Y es así como los tres países hemos trabajado y presentamos, la semana pasada, en Washington presentamos el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con cuatro grandes componentes, crecimiento económico y empleo, seguridad ciudadana, capital humano y fortalecimiento institucional.

Son cuatro ejes, estamos seguros que tenemos otros aliados, México nos ha ofrecido su respaldo, Colombia nos ha ofrecido su respaldo, creo que vamos a trabajar y esas son buenas noticias para el país, porque para que nuestra niñez, para que nuestros adolescentes vean en el país oportunidades tenemos que generarlas, tenemos que generarlas iniciando nosotros.

Por eso este es un primer mensaje positivo que manda El Salvador a los países que se han decidido trabajar por el Triángulo Norte de que los procesos de inversión en el país ahora va a ser más seguros, porque van estar muy relacionados con la protección del medio ambiente de aquí de la región.

Se va hacer una primera respuesta a la pregunta que todos nos hacían, como vamos a resolver los problemas si todavía hay normativas que restringen, pero se puede encontrar y este es un buen mensaje que ahora manda El Salvador a todos los inversionistas, no solo nacionales sino internacionales, van a poder contar con las herramientas tecnológicas para en el corto tiempo poder ellos decir, bueno esta es una inversión, es una inversión segura, es una inversión que me va a dar rentabilidad porque  son procesos y son además con permisos que garantizan también esa inversión.

Así  es que yo quiero agradecer a Representante de AID por todo este esfuerzo, y de USAID  por este esfuerzo  que nos están haciendo de apoyarnos en toda esta capacidad que se está creando en El Salvador.

Por eso yo les digo que  es un privilegio este día en el lanzamiento del  nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental  que nuestro ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha alcanzado importantes logros en su gestión y nos ha dado muy buenas noticias en los últimos días,  ya les decía, retiro de los materiales tóxicos, además, pues que ha estado en coherencia  con el enfoque de mi  gobierno que es trabajar por la protección de nuestros recursos naturales y seguiremos  implementando iniciativas para revertir la  degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.

Este día  como ya fue presentado el Ministerio vuelve a darnos una buena noticia como es el lanzamiento  de este nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Nuestro Gobierno ha revalorizado el tema de la sustentabilidad ambiental y es uno de los ejes principales en los que fundamentamos el trabajo que realizaremos durante nuestra gestión.

Para que nuestra sociedad tenga futuro es necesario arraigar la cultura de la NO CONTAMINACIÓN. Debemos hacer nuestro el compromiso de un El Salvador limpio.

Todas y todos estamos llamados a involucrarnos, como sociedad, como familia, unidos para proteger y aprovechar racional, sustentable y equitativamente los recursos de nuestro país.

En nuestros primeros 100 Días de Gobierno anunciamos el compromiso que hoy estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño.

Por eso es que me place lanzar este día el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este es un proyecto creado a partir de múltiples objetivos, entre ellos: contribuir a reducir el cambio climático, ordenar ambientalmente el uso del territorio, fomentar la cultura de responsabilidad y el cumplimiento ambiental, entre otros.

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estamos realizando esfuerzos importantes para garantizar que los proyectos públicos o privados se realicen con el menor impacto ambiental, porque creemos que el bienestar de la población es inseparable del uso apropiado de nuestros recursos naturales.

Este Sistema que hoy lanzamos y ponemos al alcance de toda la población salvadoreña, está conformado por un sistema en línea  que ya se los demostraron, eficaz, ágil y transparente; tiene además un componente de asesoría técnica oportuna; se trata también de la descentralización de la evaluación ambiental; y de una acertada reforma de la Ley de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente ha creado tres herramientas digitales que ya están a la disposición de los titulares de los proyectos para que puedan realizar consultas, llenar formularios en línea y ver información geo-referenciada.

Una de esas herramientas es el Visualizador Geo-ambiental, plataforma desarrollada con el apoyo de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos que proporciona información territorial en línea para determinar las condiciones ambientales de las inversiones en el territorio.

Esta herramienta  es de fácil acceso  y permite visualizar  la información territorial y advertirle de las principales condiciones ambientales de riesgo existentes.

Este nuevo Sistema de Evaluación de Impacto, también auto-matiza los formularios, solicitudes y procedimientos de permisos ambientales; de manera que para solicitar un permiso ambiental, los usuarios ahora ya no deberán acudir a las instalaciones del Ministerio del Medio Ambiente,  lo cual permitirá ahorrar tiempo. Este es un importante paso en los proceso de modernización y de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Quiero destacar que el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no es un cheque en blanco para los titulares de proyectos. El Ministerio de Medio Ambiente concentrará sus capacidades y recursos en el cumplimiento de los proyectos cuyo impacto debido a una magnitud y sensibilidad sea significativo.

Es muy importante la regulación de los permisos ambientales y por ello, se trabajará arduamente por el cumplimiento, requiriendo, la coordinación con otras instituciones como Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, ANDA, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, entre otras instituciones del Estado.

Con este nuevo Sistema se agilizarán los trámites de los proyectos permitiendo potenciar la inversión pública y privada.

El Sistema tiene como propósito abonar a un clima favorable a las inversiones, pero también garantizar la sustentabilidad ambiental. A través de esta acertada gestión ganamos todos: inversionistas privados, municipalidades, instituciones públicas que realizan inversión y principalmente la ciudadanía.

Esta nueva inversión se ha dado con el apoyo de USAID. Estamos muy satisfechos de esta inversión, pues la dinámica que generará este Sistema será un motor que dinamizará la economía de nuestro país, y por ello debemos administrarlo de la mejor forma.

Por años, nuestro país ha arrastrado el peso de una burocracia ineficaz que ha obstaculizado el crecimiento de nuestro país. El desarrollo de la infraestructura del país se ha visto limitado en largos y tediosos procesos de emisión de Permisos Ambientales, es por ello, que giré instrucciones precisas para recortar, agilizar y descentralizar los procesos y los tiempos en los que un titular de proyecto pueda obtener el correspondiente Permiso Ambiental.

Este Nuevo Sistema requiere de un mayor compromiso de las municipalidades para lograr un eficiente proceso de descentralización que potencie las capacidades locales y la inversión en los territorios, por lo que en los próximos meses vamos a presentar las  reformas al reglamento y la Ley del Medio Ambiente ante la Asamblea Legislativa, para impulsar este proceso de descentralización de emisión de Permisos Ambientales.

Ya comenzamos a trabajar con las alcaldías para llegar a la descentralización de al menos el 80 por ciento de  la emisión de  los Permisos Ambientales, que deberán ser procesados por los ministerios y municipalidades a los que corresponda.

Por ello puedo afirmar que El Salvador está avanzando. Somos un pueblo consciente de la necesidad de caminar hacia el desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Solo de esa manera podemos hablar de verdadero progreso que tiene que estar en función del Buen Vivir de las personas.

Durante la administración anterior tuvimos la Primera Política Nacional de Medio Ambiente y el Primer Observatorio Ambiental

Estamos profundizando los cambios en nuestro país, Gobernando con la Gente, creando procesos y espacios de mayor participación ciudadana; con en el tema ambiental, junto a las instituciones y empresas para seguir avanzando hacia una mayor armonía con la naturaleza.

Nuestra gestión parte del compromiso de construir el Buen Vivir para nuestro pueblo a través del respeto y armonía con la naturaleza, como fue el sueño de nuestros pueblos originarios.

Este día damos un paso importante en la ruta de una administración eficiente y responsable.

El Salvador cuenta ahora con un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que contribuirá a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del Cambio Climático.

Los beneficios de este importante y moderno proyecto, los recibiremos no sólo nosotros sino también las nuevas generaciones.

Muchas gracias