Print Friendly
  • En trece días la ANDA ha suministrado 5,899 metros cúbicos a las poblaciones afectadas a través de camiones cisterna e iniciado la perforación de cuatro pozos para garantizar abastecimiento en las zonas más críticas del Áreas Metropolitana de San Salvador.

 

Las acciones que el gobierno ha puesto en marcha bajo la emergencia ante el desabastecimiento del agua, anunciada por el presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 14 de abril, han permitido garantizar el suministro en algunas de las comunidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la zona que se ha visto más afectada ante la escases.

 

Tras la declaratoria la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha suministrado 5,899 metros cúbicos en comunidades en los municipios de San Martín, Ilopango, San Marcos, San Salvador, Panchimalco, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán y La Libertad.

 

El presidente de la autónoma, Marco Fortín, informó además que ha iniciado la perforación de cuatro nuevos pozos en el sector los municipios de San Martín, Ilopango, San Marcos, San Salvador, Panchimalco, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán y La Libertad.

 

“La perforación es simultánea en los cuatro puntos. Es decir, estamos operando con cuatro empresas diferentes. La inversión aproximada entre perforación y equipo anda rondando los $450 mil cada uno. Son perforaciones a 250 metros”, detalló el presidente de ANDA.

 

“La población beneficiada, la zona de Altavista y San Bartolo, el total de todo ronda aproximadamente 38 mil viviendas, que si le ponemos el promedio de cinco personas por hogar, estamos hablando de unas 200 mil personas”, informó el titular.

 

Detalló también que la puesta en funcionamiento de un equipo de bombeo en el tanque El Ciprés, en San Marcos, ha comenzado a atender a las colonias de la parte alta de ese municipio.

Otro  equipo de rebombeo de 800 caballos de fuerza será instalado en la estación San Lorenzo, en el cantón Agua Escondida, municipio de San Juan Opico, como parte de las medidas para garantizar el servicio de agua potable a la zona norte de San Salvador.

 

La autónoma ha instalado también 35 tanques de abastecimiento de agua potable, en comunidades de los municipios más afectados por la escasez, como Ilopango, San Martín, Tonacatepeque, Mejicanos y San Marcos.

 

 

 

San Salvador, 27 de abril de 2016.