Print Friendly
  • Durante su disertación ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado reiteró su agradecimiento a las diputadas y diputados por su apoyo unánime a la aprobación de los $152 millones que permitirán dar continuidad a la estrategia de seguridad impulsada por su gobierno.

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy en su discurso ante la Asamblea Legislativa los principales avances en materia de seguridad durante los dos primeros años de su administración.

 

Al presentar el balance de trabajo del segundo año de gestión, el mandatario enfatizó que la unidad consolidada en estos últimos meses ha permitido dar  importantes pasos para llevar tranquilidad al país.

 

Informó que a principios de este año realizó una restructuración de las autoridades y mandos a cargo de la seguridad pública, y se fortaleció  la presencia del Estado en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad en la población.

 

“Hemos obtenido resultados satisfactorios con la aplicación del Plan El Salvador Seguro en los 81 sectores más afectados por la inseguridad en los 10 municipios priorizados. La acción del gobierno con las medidas extraordinarias está provocando una nueva realidad en el país, y en este segundo año hemos dado un viraje en el combate contra los criminales”, aseguró el gobernante.

 

Manifestó que estas medidas incluyen la formación y el despliegue de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador, equipo de alto nivel de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada que persigue y captura a estructuras delincuenciales.

 

“Las medidas extraordinarias han tenido un gran impacto en el sistema penitenciario. Gracias a ellas desarticulamos las estructuras que ordenaban crímenes desde los centros penales y bloqueamos sus comunicaciones telefónicas”, aseguró el jefe de Estado.

 

Precisó que para reforzar aún más el sistema penitenciario se habilitarán los Centros Temporales de Reclusión en Izalco, Mariona y Zacatecoluca, que albergarán a unos 10 mil  reos.

 

 

 

Agregó que gracias al despliegue efectivo de los cuerpos de seguridad se ha neutralizado a 199 estructuras de pandillas y capturado a más de 3 mil de sus miembros en todo el país, así como se ha logrado una reducción en los homicidios gracias a la efectividad en la ejecución de las medias extraordinarias.

 

En su informe a la nación, el mandatario destacó que otro pilar en el combate contra el crimen es la prevención, la cual constituye una pieza fundamental en la estrategia de seguridad.

 

“Con el apoyo de la comunidad, hemos convertido más de 1,600 espacios públicos inseguros en lugares para la sana convivencia, y con la acción de la Policía Comunitaria organizamos 134 Comités Municipales de Prevención de la Violencia”, explicó.

 

Como parte del reconocimiento y estímulo al destacado trabajo de la Policía Nacional Civil, se otorgó el bono trimestral y se han impulsado cursos de ascensos y especialización a los efectivos de esta institución.

 

“Las medidas que estamos implementando para la seguridad del país reciben un alto respaldo de la población, tal como lo reflejan las últimas encuestas, lo que ratifica que vamos por la ruta correcta. No descansaremos hasta lograr la tranquilidad completa para las familias, aplicando la justicia con firmeza y absoluto respeto a los derechos humanos”, remarcó el gobernante.