Print Friendly

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos aclara que las nuevas tablas de retención mantienen el límite de exención del Impuesto Sobre la Renta, para empleados con salarios nominales hasta 520.11 dólares. Las tablas fueron ajustadas por el incremento a mil dólares en el techo de cotización al Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS).

 

De acuerdo a lo establecido por el Decreto Ejecutivo N°95, que entró en vigencia el primero de enero del presente año, las nuevas tablas ya no incluyen la cotización del ISSS, lo que explica un menor valor en el tramo I de la tabla. El  ajuste en los valores se ha realizado para evitar modificarlos cada vez que se presente una variación en los techos o porcentajes de la cotización para la seguridad social.

 

Con las tablas anteriores, al salario nominal únicamente se le restaba la AFP (Salario-AFP). Con las tablas actuales, para determinar el monto de la retención, al salario nominal se le restará las cotizaciones de AFP e ISSS u otras cotizaciones legales (IPSFA, Bienestar Magisterial). La diferencia se consultará en la nueva tabla.

 

Ejemplo:

Comunicado_DGII_MH_RedesTABLA

Comunicado_DGII_MH_RedesTABLA