Print Friendly

 

  • El encuentro sostenido entre el Presidente Sánchez Cerén y su gabinete con los embajadores de la Unión Europea reflejó las coincidencias que existen en varios temas prioritarios en las agendas políticas, sociales y económicas de El Salvador y Europa.

 

La reunión sostenida este jueves entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén, su Gabinete de Gobierno y los embajadores de la Unión Europea acreditados en el país es una muestra de que la relación entre El Salvador y el bloque europeo atraviesa un excelente momento.

 

“Se constata el excelente nivel de relaciones entre la Unión Europea y El Salvador, de eso no queda ninguna duda y esta misma reunión es prueba fehaciente de ese excelente nivel”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al término del encuentro.

 

El Presidente y sus funcionarios abordaron junto a los diplomáticos europeos temas ligados a la agenda política bilateral, la cooperación y el comercio.

 

Durante el encuentro, el jefe de Estado hizo énfasis en algunos puntos en los cuales los delegados europeos hicieron hincapié durante sus intervenciones, en especial aquellos ligados al diálogo político en El Salvador y a la necesidad de encontrar una solución a la situación que atraviesan las finanzas públicas.

 

“Se recalca muy fuertemente la voluntad expresa que han encontrado en el país, no solo en el gobierno, sino también otros actores de la sociedad civil, que ven el camino de la necesidad de resolver los problemas del país a través del entendimiento y a través del diálogo, ustedes lo han visto en los consejos, no solamente es el gobierno u oposición, sino que sociedad civil en su versión completa”, dijo el Presidente.

 

“Todos conocemos en detenimiento cuáles son las causas de esta situación fiscal (…) quiero reconocer que en alguna medida los avances que hemos tenido tienen que ver con ese respaldo que ustedes han dado a este tema tan difícil, tan delicado”, señaló.

 

Además, hizo enfatizó la importancia de trabajar en conjunto de cara a los nuevos retos que están surgiendo en el mapa político internacional, y la relevancia que para su gobierno tiene el respeto al Estado de Derecho.

 

“Defender la institucionalidad también implica defender su independencia, es decir, cada órgano del Estado tiene delineadas sus funciones y no puede haber extralimitación en sus funciones, porque eso invade los espacios y las responsabilidades que tiene cada uno de estos órganos”, indicó.

 

El canciller Martínez, por su parte, dijo que “hay una gratitud del gobierno de El Salvador a la Unión Europea por todo el apoyo que nos brindan, no solo en los campos de la cooperación financiera no reembolsable sino también en los campos de la cooperación científica y técnica, en los campos del comercio y la inversión”.

 

“Tenemos para el período 2014-2020 un marco de cooperación, un Programa de Cooperación Indicativo Multianual entre la Unión Europea y El Salvador donde por supuesto hay prioridades de mutua coincidencia en los temas del desarrollo nacional, la cohesión social, la lucha contra la pobreza, la disminución de la exclusión, la desigualdad, la promoción del crecimiento económico”, destacó.

 

El jefe de Gobierno también agradeció a los representantes de la Unión Europea el apoyo que han brindado a los esfuerzos de diálogo en El Salvador, a través de los diferentes consejos creados por iniciativa gubernamental en los cuales se están construyendo de forma conjunta soluciones para algunos de los principales problemas del país.

 

San Salvador, 8 de junio de 2017.