Print Friendly
  • El artículo 30 de la ley propuesta por el Ejecutivo establece que los medios de comunicación deben contribuir a la prevención de la violencia a través de la autorregulación.

 

La propuesta de Ley del Sistema Nacional de Prevención de Violencia presentada por el gobierno a la Asamblea Legislativa no es una normativa que pretende amordazar o censurar a los medios de comunicación, sino garantizar que estos emitan información a la población basado en criterios éticos.

 

El artículo 30 de dicha propuesta establece que “los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa  y de información”.

 

En este sentido, el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, manifestó que se pretende fundamentalmente que los medios de comunicación, desde su ejercicio periodístico, investiguen, analicen e informen a la población sobre el problema de la violencia atendiendo al marco ético que rige su profesión.

 

“No se trata de limitar el enfoque sobre la vorágine de criminalidad que vive el país, en eso todo medio debe de informarlo, hacer análisis, retrospectiva, profundizar esos temas, de lo que estamos hablando es de la guerra psicológica que se impone a la población cuando de manera poco profesional se lucen imágenes grotescas de violencia”, dijo.

 

Explicó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es “inamovible” en su criterio de respetar las libertades de prensa, de información y de expresión.

 

“Este gobierno tiene suficientes credenciales para demostrar que no hemos tenido ninguna política de mordaza, que no hemos tenido limitado a ningún medio de comunicación y que no tenemos planes para hacerlo”, dijo.

 

Reiteró que en este país no hay restricciones a la información, “tanto así que los medios de comunicación dicen lo que sea del gobierno, del partido de gobierno, de los funcionarios, de las acciones pública del gobierno, de lo que pasa en el país”.

 

“No estamos pidiendo que el periodismo oculte lo que ocurre en el país, pero si bien el medio de comunicación perfectamente puede informar lo que está ocurriendo, el periodismo tiene ética, el periodismo tiene valores, principios, entonces lo que la ley busca es apelar a ese marco ético, a ese marco de principios, a ese marco auto regulatorio de los propios medios de comunicación”, manifestó.

 

San Salvador, 18 de julio de 2017.