Print Friendly

La frase evoca, en el sentido literal de las palabras, a un fenómeno que asombró al ser humano desde la incertidumbre de la época de las cavernas, pero en realidad se trata de algo mucho más hermoso, que simboliza la tremenda bondad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Lluvia de Estrellas no es exactamente el impactante espectáculo nocturno que hipnotiza a científicos, poetas y hasta fanáticos que buscan encontrar en este una enigmática señal de Dios sobre el final de los tiempos, sino algo muy humano, una obra de educadores salvadoreños.

Es apenas una sencilla libreta, que multiplicada por miles, permitirá el despertar y desarrollo de la infinita imaginación de las niñas y niños de la primera infancia para que desplieguen su capacidad creadora de belleza desde cuando asomen a la vida.

Exactamente es un nuevo programa del Ministerio de Educación presentado por el líder de la nación este sábado 16 de abril durante el programa presidencial Gobernando con la Gente, celebrado en el municipio de Ilosbasco, tierra de alfareros.

En su habitual mensaje durante el programa, que se realiza dentro del Festival para el Buen Vivir, el presidente Sánchez Cerén explicó que el nuevo plan forma parte de los esfuerzos de las autoridades para elevar la eficacia de la educación.

“En esa búsqueda de mejorar la calidad educativa estamos desarrollando nuevos programas como este que entregamos, una libreta que se llama Lluvia de Estrellas”, dijo.

“Necesitamos hacer que la educación comience desde la primera infancia”, agregó al dar detalles del programa, que facilitará que las niñas y los niños desde sus primeros años comiencen a educarse y formarse.

El estadista explicó que después, cuando lleguen a la escuela, lo harán “con mayores capacidades y mayores habilidades para aprender, con mayores destrezas para asimilar”.

Lluvia de Estrellas es un proyecto de literatura infantil salvadoreña, cuyo objetivo es promover en niñas y niños de educación parvularia el disfrute de la lectura en materiales didácticos que también contribuirán a estimular su creatividad e imaginación.

El proyecto consiste en una libreta de lectura que cuenta con espacios para hacer uso de técnicas de expresión gráfico–plásticas, que será incluida en los paquetes escolares que los estudiantes reciben gratuitamente cada año.

La libreta incluye textos literarios cedidos por autores salvadoreños que contribuirán a desarrollar ejercicios de lectura desde los primeros niveles de educación.

“Este material es muy creativo, es una libreta muy bonita”, afirmó la directora de la Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral, Sandra Marveli Parras, al agradecer al Presidente y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, la entrega de las libretas.

La educadora de Ilobasco añadió que ese material educativo dará grandes beneficios a las niñas y niños y por su potencial innovador y creativo será un gran apoyo a los docentes para cumplir su tarea.

Un reporte oficial indica que el Ministerio de Educación imprimirá este año 200 mil libretas “Lluvia de Estrellas 2016” para los estudiantes de parvularia, con una inversión de 154 mil dólares.

El despertar del talento, a una hora tan temprana en la vida y de forma tan masiva, permite prever en el futuro cercano una lluvia de estrellas en lo que las niñas y los niños elijan como su destino al atravesar esta puerta de bondad abierta por el gobierno.

“Estamos planificando el futuro de nuestro país”, afirmó el presidente Sánchez Cerén al asegurar que el gobierno se debe al pueblo. “Ustedes nos han elegido y tenemos que trabajar para ustedes”, manifestó el líder de la nación.

Ilobasco, Cabañas, 16 de abril de 2016