Print Friendly
  • El Festival para el Buen Vivir y el programa del presidente Salvador Sánchez Cerén, Gobernando con la Gente, llegaron al municipio del occidente del país, en el departamento de Ahuachapán.

 Todos los caminos de Guaymango apuntaron este sábado hacia el parque central del municipio, en el departamento de Ahuachapán, con la llegada del presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de funcionarios de gobierno, para celebrar en esa localidad el programa presidencial Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

 

Las calles rebozaron de guaymangueses desde primeras horas de la mañana. El Festival para el Buen Vivir –una iniciativa impulsada por el despacho de la primera dama– llevó al lugar los servicios de cerca de 40 instituciones de gobierno, beneficiando a los habitantes de este municipio, con una población de más de 19 mil personas.

 

“Me parece muy bueno, es una buena oportunidad para conocer algo de lo que uno no conoce”, aseguró Felix Guerra, habitante del municipio, quien asistió al lugar acompañado de sus hijos.

 

“Acabo de ver una fruta que no se conoce, el jack, ojalá logre un arbolito de eso, porque me dijeron que esperara porque todos quieren”, comentó Félix entre sonrisas.

 

Similar opinión tuvo Alberto Tobar, quien hizo uso de los servicios de salud que el equipo médico del Festival lleva a cada lugar que visita.

 

“Es una actividad de buen provecho, vine a pasar consulta de la vista”, aseguró Tobar mientras esperaba su turno para ser atendido.

 

Medicina general, odontología, optometría, ginecología, entre otras especialidades son las que se brindan a través de este servicio, que también provee de medicamentos gratuitos a la población.

 

“No son servicios que hay aquí en la comunidad”, dijo Jenny Hernández, joven de 20 años del cantón Platanares que esperaba su turno para recibir una consulta de citología y examen de mamas.

 

También hubo espacio para actividades dirigidas a los jóvenes: desde presentaciones culturales –llevadas al lugar por la Secretaría de Cultura y por la alcaldía de la localidad, protagonizadas por sus habitantes–  hasta orientaciones educativas sobre salud sexual.

 

“Estas son iniciativas interesantes, se aprenden cosas que algunas veces los alumnos no conocen y en estos espacios de convivencia los alumnos también dan a conocer el producto de su aprendizaje”, dijo por su parte Nery Dueñas, profesor del Centro Escolar Caserío Santa Elena, que acudió al lugar con sus alumnos, mostrando especial énfasis en los proyectos de robótica de alumnos de otra escuela de la zona, el Centro Escolar Cantón el Platanar.

 

El Festival para el Buen Vivir ha sido preámbulo para el desarrollo del programa del presidente Salvador Sánchez Cerén, Gobernando con la Gente, a través del cual el gobernante y su funcionarios entablan contacto directo con la población, le escuchan y se crean propuestas para resolver algunas de sus problemáticas.

 

Tanto el Festival para el Buen Vivir como Gobernando con la Gente son iniciativas del Ejecutivo que forman parte de la filosofía gubernamental con la que el mandatario salvadoreño dirige su actual administración: gobernar desde los territorios y no desde el escritorio.

 

 

Guaymango (Ahuchapán), 20 de agosto de 2016.