Print Friendly
  • Los 25 rescatistas del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador que realizaron labores humanitarias tras el terremoto ocurrido en México fueron recibidos entre aplausos y vítores al dar por cumplida su misión.

Los héroes del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR El Salvador), que viajaron a México para socorrer a las víctimas del terremoto ocurrido en ese país el pasado 19 de septiembre, arribaron esta tarde a El Salvador tras finalizar su misión y validar ante el mundo la solidaridad del pueblo salvadoreño.

Los 25 rescatistas que integraron el grupo fueron recibidos por sus familias en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos, en San Salvador, entre aplausos y vítores en reconocimiento a la noble misión que desarrollaron en el país hermano.

“Estamos satisfechos de la labor que realizamos, así lo hemos sentido, y el agradecimiento del gobierno de México así lo expresó”, manifestó el mayor David Carpio, jefe de la misión enviada a aquel país, tras brindar su informe al ministro de Gobernación y presidente del Sistema Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, quien encabezó el recibimiento junto al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y el director del Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén también se unió a través de las redes sociales al reconocimiento de la misión solidaria culminada por el grupo.

“Bienvenidos USAR El Salvador. Su espíritu de solidaridad y servicio al prójimo quedan grabados en el corazón de nuestro pueblo. Felicitaciones”, manifestó el gobernante en su cuenta de Twitter.

“Nos han llenado de orgullo, todo el país está pendiente de ustedes, que han puesto en alto el nombre de El Salvador”, expresó el ministro de Gobernación, quien reconoció el valioso trabajo del Grupo USAR ante tragedias como la sucedida en México, un escenario que también pueden ocurrir en el país.

“Este gobierno, con su Presidente a la cabeza, y estos rescatistas del grupo USAR, junto con todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, vamos a trabajar para responder ante cualquier situación”, añadió el ministro Valencia.

Según las autoridades mexicanas, el grupo USAR El Salvador fue el primer contingente de rescatistas internacionales que llegó a México para ponerse a disposición del gobierno de ese país con el objetivo de realizar tareas de búsqueda y rescate urbano.

Los 25 hombres trabajaron durante seis días en dos localidades distintas: Ciudad de México y el estado de Morelos.

Tras efectuar el cierre de la misión, el grupo brindó un informe detallado a las autoridades mexicanas sobre las tareas que realizaron.

San Salvador, 26 de septiembre de 2017.7.