Print Friendly

Los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) están invadidos de la energía de la juventud salvadoreña tras la inauguración del Juventour 2015.

Desde actividades culturales y recreativas hasta espacios en los que los jóvenes asistentes pueden expresar libremente sus ideas son un atractivo para miles y miles de muchachos y muchachas que desde hoy asisten al Juventour.
Una pancarta en la que se invita a opinar abiertamente sobre distintos temas recibe a quienes entran por la puerta principal del CIFCO para formar parte de esta fiesta de la juventud.

“Es una experiencia bárbara, la noticia nos cayó de improviso y no lo pensamos dos veces”, aseguró Antonio Vásquez, de 17 años, mientras cuenta cómo su banda, llamada Sin Salida, fue invitada a participar junto a otros grupos musicales en el Juventour 2015.

Junto a los demás integrantes de la banda –tres jóvenes más, de edades similares, provenientes todos de San Jacinto, en San Salvador–  Antonio tocó varios temas del género ska.

Pero la música no ha sido la única expresión artística presente en el Juventour.

“Ahora estamos haciendo la bulla más grande que podemos hacer a nivel nacional  acá”, comentó Salvador Espinoza, miembro del colectivo Lágrimas de Risa, que apoya al movimiento Circo al Parque, presente en esta edición del Juventour.

“Acá casi la mayoría son artistas de semáforo, casi la mayoría de acá estamos en semáforos. Siempre se denigra a la gente que trabaja en el semáforo,  pero es gente honrada que se gana la vida haciendo arte”, aseguró.

Salvador tiene 25 años y dice sentirse orgulloso de vivir en el país que le dio su nombre, pese a las adversidades.
“Nosotros estamos haciendo esto para llevar una cultura de paz, más allá de lo normal, no queremos mostrar cosas de otros movimientos que lo que hacen es inducir a la violencia o al maltrato a la mujer”, dijo mientras se preparaba para una de sus intervenciones.

También ha habido espacio para quienes buscan una oportunidad gracias a la feria de empleos instalada en el Juventour 2015, con el apoyo del Ministerio de Trabajo.

“Deben de abrirse más las oportunidades para los jóvenes, porque sí es cierto que hay empresas que te ofrecen buenas prestaciones pero también no contás con la experiencia ni estudios a veces”, aseguró Gerardo Guerrero, de 25 años, quien desde hace un mes busca un trabajo para salir adelante y cumplir sus metas de vida.

“Es una buena oportunidad, porque así aprovechamos para dejar currículums en varias empresas en un solo lugar”, opinó Nancy Hernández, de 21 años, quien junto a sus amigas Sandra y Yamileth, de similares edades, acudieron a la feria de empleos.

“Hay que salir adelante a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Nosotros queremos aprovechar el tiempo”, dijo Nancy, mientras se alistaba a conocer y disfrutar de los numerosos atractivos de Juventour 2015.
San Salvador, 21de agosto de 2015.