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  • Profesores y profesoras que forman parte del Plan de Formación Docente expresan su satisfacción con la iniciativa impulsada por el gobierno del  presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

 

El Plan de Formación Docente impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) cuenta con el apoyo de los maestros que forman parte del sistema público, cuyos conocimientos  están siendo fortalecidos con esta iniciativa en beneficio del proceso educativo de los estudiantes.

 

Así lo aseguraron profesores y profesoras que forman parte del plan, durante el programa Casa Abierta, realizado en la Residencia Presidencial, en una jornada en donde se conocieron más detalles y experiencias sobre el proceso de formación docente implementado por el MINED.

 

“El Plan de Formación Docente está entablando una dinámica fundamental que es un legado importante de este gobierno y es que las transformaciones educativas, las transformaciones del currículo nacional no se van a seguir haciendo de espaldas a nuestros maestros”, aseguró en el programa Carlos Rodríguez, profesor especializado en ciencias sociales cuya formación se ha completado gracias a esta iniciativa.

 

Aseguró que el refuerzo brindado a sus conocimientos pedagógicos mediante el plan, le han permitido desarrollar nuevos procesos de enseñanza que permiten un rol más activo del estudiante.

 

Nos hemos propuesto “superar que los niños estén copiando del libro de texto, y eso estamos queriendo superarlo emulando el esfuerzo que hacen nuestros compañeros de matemáticas, de física, de química, de todas las disciplinas, tratando de trabajar las ciencias sociales a partir de la resolución de problemas”, explicó.

 

“Estamos convencidos que debemos superar la transmisión de conocimientos y debemos enfocarnos y debemos comprometernos con el pensamiento crítico, con la investigación, con la reflexión crítica”, añadió.

 

En el mismo sentido se expresó Rosa Alba, profesora en ciencias sociales que formada a través del plan: “Ha sido una puerta, quizás cuando empezamos en el 2014 no imaginamos las dimensiones que tendría, quizás muchos lo vieron como una formación más, pero en el camino hemos visto la fortaleza del programa, hemos visto las oportunidades que se han generado”, dijo.

 

“He aprendido nuevos contenidos, nuevas estrategias metodológicas, nuevos enfoques, por ejemplo yo ahora sé perfectamente que a enseñanza de lenguaje y literatura no se puede en una sola disciplina enseñar, necesito de la interdisciplinariedad para  poder abordar los contenidos”, aseguró por su parte Criceida Amaya, especialista en lenguaje y literatura formada en el plan.

 

Roberto Argueta, rector de la Universidad Pedagógica y miembro del grupo de expertos formadores del plan, destacó las experiencias obtenidas a través del uso de tecnologías en los procesos de formación docente, en casos como en los de enseñanza de las matemáticas usando softwares especiales

 

“Eso les ha dejado impactado a los docentes, los ha dejado impactados porque han empezado a descubrir nuevas formas de transmitir y desarrollar el conocimiento matemático en los jóvenes en los niños, sobre todo que ahora los niños y los jóvenes son muy propensos a usar la tecnología”, dijo el rector.

 

La  ex ministra de salud y asesora presidencial en materia educativa y de salud, María Isabel Rodríguez, aseguró que con este plan el gobierno del presidente Sánchez Cerén está brindando respuesta a un problema que el sistema educativo arrastra desde hace años: la poca actualización de  los conocimientos de los maestros.

 

“Este programa está dando respuesta a eso, a ser sinceros en saber qué es lo que no sabemos y qué, en consecuencia, no podemos trasmitirlo a nuestros jóvenes, a esos jóvenes que necesitan una compenetración con los campos de conocimiento que los maestros van a transmitir”, aseguró.

 

Aseguró que el fortalecimiento de las competencias del sector docente será imposible echar a andar los esfuerzos para superar todos los desafíos para la educación establecidos en el Plan El Salvador Educado.

 

“Sin maestros  profesionalizados, sin maestros adecuadamente capacitados y sobre todo, yo llamaría comprometidos, no se pues hacer ninguno de esos esfuerzos” , dijo.

 

 

 

San Salvador, 18 de julio de 2016.