Print Friendly
  • Durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en Atiquizaya,  señaló que pese a los bloqueos financieros de la oposición la agenda social de su gobierno continuará. La erradicación de la mortalidad materna en ese municipio ejemplifica el éxito de la prioridad por el bienestar social.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró este sábado que los bloqueos financieros impuestos desde la Asamblea Legislativa por la principal fuerza de oposición, el partido ARENA, no van a impedir que su gobierno continúe y profundice los programas sociales en beneficio de toda la población salvadoreña.

 

“Aun con las dificultades financieras, aunque tengamos un bloqueo de parte de la oposición, nosotros vamos a continuar garantizando la inversión en la parte social, porque es la inversión que garantiza el combate a la pobreza, garantiza trabajar por terminar con la desigualdad en este país”, aseguró el Presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Atiquizaya.

 

El jefe de Gobierno destacó el éxito de todas las iniciativas sociales impulsadas por su administración, poniendo como ejemplo los resultados obtenidos en esa localidad en materia de mortalidad materna, gracias al trabajo realizado desde el Hogar de Espera Materna instalado por el Ministerio de Salud en Atiquizaya.

 

“Es importante que este municipio tiene cero muertes por mortalidad materna, nadie aquí se muere por un embarazo, y eso es algo que hay que felicitar, es un ejemplo para todo el país”, dijo.

 

A nivel nacional, durante los últimos dos años, El Salvador registra la tasa de mortalidad materna más baja en su historia, pasando en 2015 de 42.3 muertes maternas por 100 mil nacidos a 27.4 muertes en 2016.

 

El gobernante también se refirió al éxito de otros programas sociales, tales como el respaldo dirigido a los agricultores, en particular a los caficultores con la entrega de plantas de café para renovar el parque cafetalero nacional, para lo cual se ha realizado una inversión de $26 millones en tres años.

 

Señaló el éxito que están teniendo otras iniciativas como la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), informando que pronto será lanzado el plan para el municipio de Atiquizaya, uno de los priorizados en el PESS; asimismo, destacó la ejecución de los programas de apoyo educativo, tales como los paquetes escolares y la alimentación escolar.

 

“Son programas que están teniendo efectividad en garantizar una sociedad más educada, están garantizando una sociedad más saludable y además una sociedad productiva, que genere empleo y que genere oportunidades de trabajo para toda la población salvadoreña”, dijo el Presidente.

 

El jefe de Estado llamó a la población a exigir a los diputados que los representan en la Asamblea Legislativa a que brinden sus votos para avalar los proyectos de préstamos presentados por el gobierno para financiar varias de estas iniciativas.

 

“En la Asamblea Legislativa hay como 10 proyectos de préstamo con los cuales pudiéramos avanzar mucho más, pero no encontramos la voluntad de los diputados, especialmente la voluntad de los diputados del partido ARENA para apoyarnos en la búsqueda de recursos para invertir más”, señaló el gobernante.

 

Atiquizaya (Ahuachapán), 19 de agosto de 2017.