Print Friendly
  • Las asociaciones de compatriotas radicados fuera del país asistirán mañana al programa Casa Abierta para presentar la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

Las asociaciones de salvadoreños en el exterior se muestran complacidas con el respaldo brindado a su sector por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, materializado a través de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, la cual será presentada mañana durante el programa Casa Abierta.

 

“Me siento muy entusiasmado de ser parte de este evento, es histórico para mí, pero también es estratégico para el país, porque es un reconocimiento a eso que se habla a diario, de que lo salvadoreños en el exterior sostienen gran parte de la economía y que ayudan a sus familias”, aseguró Mauricio Alarcón, salvadoreño docente de secundaria y de estudios superiores que reside en el condado de Arlington, Virginia, en Estados Unidos.

 

Alarcón es uno de los salvadoreños en el exterior que ha acompañado la elaboración de la política que será presentada. Él estará presente este sábado, junto a otros representantes de la diáspora, en el lanzamiento de dicho documento, al lado del Presidente y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

 

“Somos una población binacional, que, quiérase o no, ha vivido en un país soñando volver a otro, entonces eso nos hace tener interés bipartito, nos hace por mejorar nuestros vecindarios y comunidades en Estados Unidos, pero a la vez asegurarnos por el bienestar de nuestra patria, como la madre que a la que al final uno puede ampararse”, sostuvo.

 

En el mismo sentido se expresó Arnoldo Díaz, presidente de la Asociación Salvadoreña de Carolina del Norte. Asegura que durante los últimos dos gobiernos en El Salvador -de 2009 a la fecha- las comunidades de salvadoreños en el extranjero han notado un mayor interés de los gobernantes en acercarse y trabajar de la mano con ellos.

 

“Para nuestra comunidad, el hecho de que a partir de estos dos últimos gobiernos se comenzaron a impulsar los consulados móviles, para poder llevar los servicios consulares cerca de nuestros lugares de residencia, ha sido una gran ventaja, nos ha ahorrado hasta 10 horas de viaje, en el cual también se corren ciertos riesgos”, aseguró Díaz.

 

“De igual manera sucede con el empadronamiento para poder votar y ser parte de todo este proceso democrático, no sentirnos fuera de él, sino ser parte de él, de poder elegir a nuestros gobernantes”, añadió.

 

La política que se lanzará mañana busca proteger y defender los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia en las distintas etapas del proceso migratorio, así como promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño.

 

“Este es uno de los eventos más importantes de este año y uno de los eventos más importantes para los migrantes”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo dela Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Héctor Aquiles Magaña.

 

“Es la culminación de un proceso que comenzó en 1999 en el cual gradualmente los diferentes gobiernos han venido tomando medidas para establecer la presencia institucional de los migrantes como parte de la vida nacional”, añadió.

 

El encuentro entre el Presidente y las asociaciones de salvadoreños radicados en el exterior podrá ser seguido a través de la señal de Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional (96.9 FM) a partir de las 8 de la mañana.

 

San Salvador, 28 de julio de 2017.