Print Friendly, PDF & Email
  • Entre los docentes invitados están quienes han participado activamente en los procesos de formación impulsados por el gobierno, con el propósito de elevar la calidad educativa en el país.  

 

Representantes del gremio docente, que junto al gobierno trabaja en el proceso de transformación del sistema educativo que se lleva adelante en El Salvador, son los protagonistas del programa Casa Abierta, que se realizará mañana 23 de junio en la ex Residencia Presidencial.

 

En este encuentro se visibilizará el rol de los docentes como el principal eje de un proceso de transformación del sistema educativo que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, para mejorar la calidad educativa, iniciando por el fortalecimiento de las capacidades de maestras y maestros.

 

Durante este espacio de diálogo los docentes conversarán con el mandatario sobre sus experiencias como protagonistas en el proceso de formación de la niñez y juventud.

 

El Presidente Sánchez Cerén lleva adelante un proceso de transformación del sistema educativo orientado a la educación de calidad, donde la niñez y juventud potencien capacidades productivas y ciudadanas que les habiliten para aportar al desarrollo nacional y para ser constructores de una sociedad más justa y democrática.

 

Es así como se propuso trabajar por la creación de todo un sistema de profesionalización docente, que tuvo como base la implementación del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio.

 

A la fecha, más de 26,000 docentes han sido atendidos con este plan y como resultado tangible de su empeño, el año pasado tuvo lugar la certificación de la primera promoción de 932 profesionales en 10 especialidades curriculares, luego de recibir dos años de formación.

 

Un aspecto destacable del Plan de Formación es que no solamente se ha concentrado en la formación en áreas básicas, sino también en áreas históricamente desatendidas como la primera infancia, la educación artística, la educación física, el inglés, la gestión directiva escolar y recientemente se creó un proceso de formación para la enseñanza de la lengua náhuat.

 

Asimismo, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) cuyas instalaciones fueron inauguradas este 22 de junio por el Presidente, el cual permite al MINED ser un ente rector de la política educativa, ejercer su rol y tener incidencia en el sistema de formación inicial y en servicio de los docentes.

 

El (INFOD) es por denominación una institución de educación superior, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que está adscrita al MINED.

 

En Casa Abierta, los invitados tendrán además la oportunidad de conocer más sobre la obra pictórica de artistas salvadoreños a través de la exhibición que permanece en la ex Residencia Presidencial.

 

Casa Abierta se transmite a través de la señal de Canal 10 y Radio Nacional (96.9 FM) a partir de las 8:00 a.m.

 

 

San Salvador, 22 de junio de 2018.