Print Friendly

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza desde 2009 acciones concretas en beneficio del desarrollo de la ganadería del país. Ante el escenario de abandono del sector ganadero y falta de institucionalidad encontrada por el ex ministro Manuel Sevilla, el MAG creó en el año 2010 la Dirección General de Ganadería (DGG) con la finalidad de reactivar y fomentar la ganadería en el país.

La DGG cuenta a la fecha con un presupuesto asignado de 10 millones de dólares, ejecutado con el apoyo de 255 técnicos, entre ellos 105 médicos  veterinarios y 150 ingenieros  agrónomos zootecnistas, que son los responsables del apoyo al sector ganadero en el área de producción, inocuidad y salud animal.

En la actualidad el MAG contempla el desarrollo de la ganadería, como una prioridad enmarcada dentro del Plan Estratégico Institucional 2014-2019 denominado “Agricultura para el Buen Vivir”.

Es por ello que desde junio 2014  se han  realizado acciones como: prevención y control de enfermedades a través de campañas de vacunación, vitaminización y desparasitación, vigilancia epidemiológica y atención de casos clínicos, apoyo a la nutrición animal con entregas de concentrado y sal mineral; asistencia técnica para mejorar los sistemas de producción ante los problemas causados por el cambio climático, que son más acentuados en la zona del corredor seco, recomendaciones para mejorar la genética de los hatos hacia razas de mayor resistencia a las condiciones edafoclimáticas y rusticidad, fomento del ordeño higiénico, adopción de tecnología para el incremento de la producción de leche y del ganado de doble propósito.

Actualmente la DGG apoya un total de 2,850 ganaderos de manera permanente y sistemática, bajo una metodología de atención integral en producción, salud, inocuidad para la producción de leche grado A, reproducción animal, fomento a la asociatividad y vinculación a mercados formales.

Con una inversión de US $1.2 millones, se apoyó a las asociaciones BIOLAC en Tecoluca, San Vicente y ASAMUN en Morazán, ambas administradas por mujeres, con la entrega de plantas de procesamiento de leche. Cada una de estas plantas tendrá la capacidad de procesar 1,000 litros por hora de leche calidad grado “A”, con capacidad de acceder al programa Presidencial Vaso de Leche, beneficiando los ingresos y la rentabilidad de los ganaderos de las zonas del Bajo Lempa y de la Zona Oriental del país.

Asimismo entre 2014-2015 se benefició a más de 7,000 ganaderos con el establecimiento de 20 bancos de semen, para mejorar el hato bovino, la producción y productividad ganadera.

A través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el MAG liberó en abril 2015 el pasto CENTA CT-115, que permitirá que los ganaderos  lo reproduzcan en áreas que sirven para alimentar a los bovinos y  así incrementar la producción de carne y leche.  Este pasto es resistente a períodos de sequía prolongados.

Además con la entrega de semilla de pasto mejorado,  resistente a sequía y/o inundaciones se estableció 1,500 manzanas garantizando la alimentación del ganado lechero entre los beneficiarios y a la vez se capacitó a ganaderos en manejo de hatos, nutrición, conservación de pastos y forrajes.

Entre  junio 2014 y mayo 2015, el MAG invirtió US $108,650.00 en la construcción de 20 reservorios de agua lluvia en la zona oriental, para abastecer  en época seca al ganado bovino. Se generó la capacidad de captación de aproximadamente 1,500 m3 de agua, para suministrar a 7,540 cabezas de ganado por año.

La Dirección General de Ganadería, en el marco del Plan Antisequía, entregó sal mineral para alimento de ganado y un kit con concentrado, vacunas, vitaminas y desparasitantes  beneficiando a 8,700 ganaderos, cubriendo un total de 60 mil bovinos del corredor seco.

Como parte de las acciones realizadas para el desarrollo de la ganadería, se firmó el pasado 27 de mayo en La Habana, Cuba, un convenio específico de cooperación científico técnico, dentro del cual se tiene como objetivo la profundización de la cooperación agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

En cuanto a la ganadería se identificarán las demandas de mejora genética con razas para elaborar un programa integral de mejoramiento genético, que incluirá una valoración de los sistemas de control existente, así como las posibilidades concretas de implementar los métodos de evaluación y selección. Asimismo se implementarán métodos biotecnológicos como inseminación artificial y la transferencia y producción in vitro de embriones. A la vez se mejorará el sistema de manejo de pastos y forrajes.

En el marco del programa de mejora genética de producción animal, está en proceso la adquisición de 10 sementales bovinos, para apoyar a los ganaderos en el mejoramiento genético de sus hatos de carne y leche.

El MAG reafirma el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los ganaderos para garantizar el desarrollo del sector.