Print Friendly, PDF & Email

 

Este día, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que el próximo 12 de octubre iniciará la entrega de paquetes alimenticios a pescadores afectados por la Tormenta Michael, que impidió el ejercicio de esta actividad productiva a nivel nacional.

Esta respuesta a los pescadores se genera en cumplimiento con la indicación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante la reunión que sostuvo con la Comisión Nacional de Protección Civil, el pasado lunes 8 de octubre.

El inicio de las entregas se llevará a cabo en el Puerto de La Libertad, para más de 2 mil familias de pescadores –entre asociados, individuales y todos aquellos relacionados con la actividad pesquera-.

“Cumpliendo las orientaciones del presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, que instruyó al MAG y a CENDEPESCA para atender y mitigar. Se ha preparado, a partir del viernes, la entrega de un paquete alimentario, que se van a distribuir en las 5 delegaciones de pesca con las que cuenta el Ministerio, en coordinación con las direcciones departamentales de Protección Civil y los gobernadores para atender la población pesquera que está demandando en estos momentos la ayuda alimentaria, para mitigar los efectos de no haber salido durante 6 días o más a la faena de pesca”, recalcó el ministro Ortez.

El anuncio fue realizado durante la reunión que sostuvo la Comisión este miércoles en el Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil. Durante la misma, se obtuvo como resultado la aprobación de $1,350,000 para apoyar a las familias que se dedican a la actividad de la pesca y resultaron afectados por la situación climatológica presentada.

De acuerdo con el informe que presentó el titular de agricultura, en total suman 35,000 las familias afectadas del sector pesquero por la situación de lluvias generada, ya que no han podido salir a realizar su faena de pesca en la zona del litoral del país, actividad de la cual se sostienen económicamente. Los datos presentados provienen de los reportes de las estaciones de Centro para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), y de la Autoridad Marítima Portuaria.

En este marco, los fondos para los paquetes alimenticios provienen tanto del Fideicomiso PESCAR (Pesca Artesanal Responsable); así como también del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) aprobado este día.

Por otra parte, el ministro de Agricultura adelantó que ya se inició el levantamiento de la información para verificar otros impactos que se hayan generado en la agricultura, con lo que se tomarán las medidas de mitigación correspondientes.