Print Friendly

 

Con el objetivo de reducir las pérdidas de cultivos en el país a consecuencia del fenómeno de El  Niño y potenciar la agricultura bajo riego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó este día 6 sistemas de riego móviles a diferentes asociaciones cooperativas agropecuarias, productoras de maíz, frijol, yuca, sorgo, ajonjolí, pasto, pipián entre otros cultivos.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Plantel el Matazano del MAG y fue presidido por el ministro Orestes Ortez; la Presidenta de la Comisión Agropecuaria, Diputada Audelia López; el Gobernador Político de Sonsonate, Sydney Iván Linares y el director de Ordenamiento Forestal Cuentas y Riego, Luis Torres.

Las asociaciones que fueron beneficiadas con la entrega de equipo de bombeo para riego son:

  • Cooperativa Palo Combo, de Sonsonate
  • Cooperativa El Jobal, de Usulután
  • Cooperativa Macahuita, de Usulután
  • Cooperativa San Juan Letrán, Usulután
  • Asociación de Regantes Preza San Juan, de Sonsonate
  • Asociación de Regantes de Atiocoyo, de La Libertad

El MAG ha invertido 237 mil 390.40 dólares en la compra de 8 sistemas móviles de bombeo para riego,  de los cuales 6 fueron entregadas este día a sus beneficiaros, cada sistema tiene un costo de 29 mil 673.80 dólares.

“La única forma para que en el futuro podamos tener las producciones necesarias para alimentar a nuestro pueblo, es que tengamos trabajando todas las posibilidades de riego que tiene el país, eso indica reactivar totalmente el distrito de Zapotitán, Atiocoyo Norte y Sur, Lempa-Acahuapa Oriental y Occidental, Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate; Moncagua y Chapeltique, en San Miguel”, explicó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

El titular del MAG enfatizó que la rehabilitación de los distritos de riego es una prioridad para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, asimismo detalló que ya inició el proceso de rehabilitación de pozos en el Valle de Zapotitán, La Libertad y se han realizado inversiones en rehabilitar un sistema de riego ubicado en San Rafael, La Paz.

El ministro Ortez solicitó a las asociaciones beneficiarias de los equipo de bombeo generar un compromiso unificado para sacar el máximo provecho de la maquinaria para aumentar el ritmo de trabajo e incrementar los niveles de producción de granos básicos, hortalizas y demás productos agropecuarios.

Los cooperativistas agradecen el apoyo del gobierno

Francisco Ernesto Mendoza, presidente del Distrito de Atiocoyo Sur, externó las felicitaciones en nombre de todos los productores cooperativistas beneficiados. “Este es un día muy especial para todos los agricultores porque estamos recibiendo estos equipos móviles que nos servirán para regar las parcelas y producir alimentos al país”, manifestó.

Mendoza explicó que el equipo entregado les ayudará a incrementar las áreas de riego para producir granos básicos y paliar el problema de la sequía. Mendoza agradeció en nombre de todos los agricultores de las cooperativas Palo Combo, El Jobal, Macahuita, San Juan Letrán, Asociación de Regantes Presa San Juan y Asociación de Regantes del sector Atiocoyo.

Por su parte Julio Cesar Chévez, presidente de la Cooperativa El Jobal, de la Bahía de Jiquilisco, detalló que 179 socios serán beneficiados directamente y 350 familias serán beneficiadas de forma indirecta con el sistema de riego  móvil.

“Le damos las gracias al presidente de la República y al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque ya no vamos a tener el problema de sequía, ahora vamos a estar mejor, toda la comunidad de la Cooperativa El Jobal tendrá el privilegio de poder sembrar sus cultivos de sorgo, maíz, frijol, arroz, y tomate”, expresó Chevez.

La entrega de estas bombas en beneficio de los productores nacionales, es un compromiso que está cumpliendo el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ha reafirmado en diferentes ocasiones la importante necesidad de reactivar la agricultura nacional para generar oportunidades de empleo en el campo y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.