Print Friendly

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre las medidas inmediatas que esta cartera de Estado ha adoptado en apoyo al sector pesquero que se ha visto afectado por el fuerte oleaje de este fin de semana, generado por tormentas extra tropicales en el hemisferio Sur, que provoca olas más rápidas y altas.

“El MAG desde el sábado ha tomado una serie de medidas, lo primero que hemos hecho es levantar la información de los daños y los afectados, desde el Golfo de Fonseca hasta La Barra de Santiago, y la información que me han dado los técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura CENDEPESCA, es que las zonas de Ahuachapán y Sonsonate son las más impactadas por este fenómeno”, manifestó el ministro de Agricultura, Oretes Ortez, a los diputados de la fracción de ARENA.

El titular del MAG recalcó que, en cuanto a los bienes dañados por las olas, una de las prioridades es la reparación de los winches, porque es lo que garantiza que salga y regrese la lancha durante la actividad pesquera, con esa acción se está actuando a tiempo para que los pescadores reanuden lo más pronto posible sus labores de pesca, reafirmó.

Los diputados y diputadas que abordaron el tema con el ministro Ortez fueron: Silvia Ostorga, Karla Hernández, Ricardo Godoy, Rodrigo Ávila, Ricardo Velásquez, quienes se mostraron complacidos por el trabajo oportuno que ésta realizando el ministro en favor del sector pesquero, sobre todo con aquellos que han sido afectados.

En cuanto a los fondos Fideicomiso de pescar, se informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con 400 mil dólares, recurso disponible que se puede utilizar en este momento para apoyar a los pescadores, sin embargo los diputados dijeron que apoyarán, en caso que el MAG necesite un refuerzo presupuestario.

Con el objetivo de cruzar información sobre los daños por las fuertes olas, para el día 5 de mayo han sido convocadas las cuatro federaciones de pescadores, quienes representan a todo el sector en el país, informó el director de CENDEPESCA, Ing. Gustavo Portillo.

El Ing. Portillo aseguró que en la reunión de mañana habrá representación de las federaciones:

 

  • Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FECOPADES),
  • Federación de Pescadores Artesanos de Puerto el Triunfo  (FECOPAPET de R.L)
  • Fundación de Cooperativas de Pescadores Artesanales y Acuicultores de Oriente (FECOPAO de R.L)
  •  Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOOPAZ de R.L)