Print Friendly

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició hoy la segunda fase de la entrega de paquetes de semilla de maíz con la distribución destinada a familias campesinas de los departamentos de San Vicente, Cabañas, La Unión, Morazán, Usulután y San Miguel.

“Este día sábado 2 de mayo iniciamos la segunda fase de entrega, en unos municipios paracentrales del corredor seco y los cuatro departamentos del oriente del país. Aprovecho para decirle a mis compatriotas de la zona oriental, agricultores que están en el padrón de beneficiarios para el paquete de maíz, que a partir de este día busquen la información en las agencias del CENTA, en las gobernaciones, porque este día estamos arrancando”, dijo el titular del MAG, Orestes Ortez, en el programa Gobierno Informa.

El paquete agrícola, que contiene 22 libras de semilla y 100 libras de fertilizante, ha sido entregado al 56 por ciento de los más de 400 productores que este año recibirán nuevamente este beneficio del gobierno.

La estrategia pretende proveer granos básicos a precios asequibles y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El paquete, según las proyecciones del MAG, estará entregado completamente el próximo 13 de mayo con una inversión cercana a los 19 millones de dólares.

El ministro Ortez informó a los agricultores que este próximo 7 de mayo ofrecerán “orientaciones muy importantes” para garantizar una buena siembra, especialmente para paliar los efectos de cambio climático, que este año podría provocar sequías.

“El Ministerio y el CENTA deben tener una iniciativa muy ágil de estar en contacto con los productores en el presente y futuro, pues va a ser fundamental la orientación y la asistencia técnica para poder producir, para poder cosechar”, dijo el funcionario al referirse a este fenómeno y sus repercusiones en la agricultura.

El MAG también realizó ya la primera compra de semilla de frijol para preparar los paquetes que, con una inversión de 12 millones de dólares, se entregarán antes de agosto, mes en que se realiza la mayor parte de la siembra de este otro grano fundamental en la dieta alimenticia de las familias salvadoreñas.

San Salvador, 2 de mayo de 2015