Print Friendly
Con la finalidad de conocer de forma anticipada la influencia del clima en los diferentes cultivos, que permita al gobierno activar un sistema de alerta temprana para la seguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, anuncia el próximo lanzamiento de la red de estaciones de monitoreo agroclimáticas y pesqueras, cuyo sistema estará a disposición de productores agropecuarios, pescadores, acuicultores y público en general. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Fredesman Ortez afirmó que de cara al cambio climático, “El Salvador debe dirigirse hacia una agricultura responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente”. En ese sentido, el MAG ejecuta dos proyectos con los que “se apuesta por incrementar la competitividad del sector agropecuario y fortalecer la agricultura familiar, aplicando en los diferentes sectores productivos, tecnologías sostenibles ante el cambio climático, especialmente con la restauración de los ecosistemas que inciden en el Bajo Lempa”, explicó el ministro.
Los dos proyectos, denominados “Incremento de la competitividad del sector agropecuario y pesquero mediante el establecimiento de equipo y aprovechamiento de información agroclimática” y  “Fortalecimiento de la agricultura familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el cambio climático en    El Salvador”, se ejecutan con fondos del gobierno y buscan provocar una reactivación económica del sector, incluyendo la reconversión y la modernización del sector agropecuario e industrial y la generación masiva de empleo.
Con ambos programas, el MAG pretende realizar una gestión eficaz de riesgos ambientales, con perspectiva de largo plazo y la reconstrucción de infraestructura y recuperación del tejido productivo y social, dañado por fenómenos naturales y acciones humanas.
En el evento de la celebración del día mundial del medio ambiente, realizado en la sede del MAG participaron los Ministros de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Pohl y el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores.
Sistema de monitoreo
Con el establecimiento del sistema de alerta temprana para la seguridad alimentaria, mediante la red de estaciones de monitoreo agroclimático y de las zonas marino costeras, se conocerá de forma anticipada el impacto del clima sobre los cultivos en algunas zonas de influencia agropecuaria y sobre la producción pesquera nacional.
La red de estaciones del MAG estará conformada por 8 estaciones agroclimáticas, distribuidas a nivel nacional en los siguientes lugares: Acajutla (Sonsonate), San Francisco Menéndez (Ahuachapán), Ahuachapán (Ahuachapán), Chalchuapa (Santa Ana), Ciudad Arce (La Libertad), Chalatenango (Chalatenango), Lempa Acahuapa (San Vicente) y Osicala (Morazán).
Estas estaciones serán operadas por personal técnico de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).
Adicionalmente a las 8 estaciones del MAG, la red de monitoreo se complementa con la instalación de sensores a las 9 estaciones de la red de alerta temprana que ya maneja el MARN. Los técnicos de esta cartera de Estado apoyarán en el diseño y funcionamiento del sistema de alerta temprana, a fin de brindar a los usuarios un servicio de excelencia. En total son 17 estaciones que conforman la red.
La información generada por la red de estaciones, estará disponible en tiempo real, a través de la página web del MAG, www.mag.gob.sv.
Esta red, ayudará a los interesados en la información sobre las condiciones meteomarinas adversas a la navegación, fenómeno del Niño, oleaje de temporal, tsunamis, erosión costera y aumento del nivel medio del mar, entre otros datos.
Restauración de ecosistemas que inciden en el Bajo Lempa
Dentro del proyecto “Fortalecimiento de la agricultura familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el cambio climático en  El Salvador”, se contempla la restauración de ecosistemas y el paisaje de la zona del Bajo Lempa, con el objetivo de mantener el suministro de alimentos en compatibilidad con el medio ambiente.
Esto implica la realización de trabajos en la estabilización de suelos, restauración del paisaje agrícola y mejora de la cosecha y de los sistemas de suministro de agua, para minimizar los impactos ambientales.
Las inversiones en agricultura sostenible, como la recuperación de los ecosistemas degradados, son un componente esencial del desarrollo económico a largo plazo”, enfatizó el Ministro Ortez.
Lo anterior significa un manejo integrado de cuencas y dependiendo de la situación encontrada en campo, el MAG realizará actividades en:
– Foresteria social, según el uso de la tierra, que permita la productividad económica y la sustentabilidad, involucrando a la comunidad local en los procesos de planificación y manejo de los recursos naturales
– Prácticas y obras de conservación de suelos, para que contribuya en la infiltración de aguas lluvias, disminución de la erosión, disponibilidad de humedad, captación de agua y el suministro de alimentos. En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y la restauración de los ecosistemas, las obras y prácticas de conservación de suelo, impulsarán un cambio en las prácticas agropecuarias tradicionales
– Capacidad local en la gestión de cuencas, fomentará medidas que contribuyan en la gestión integrada de los recursos hídricos, priorizando el consumo humano, la producción agropecuaria, las necesidades de la flora, fauna y otros usos
Todas las anteriores acciones que realizará el MAG, convergen en el lema del día mundial del medio ambiente “alza tu voz, no el nivel del agua”.