Print Friendly

En acto realizado este día en el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició de manera oficial la entrega de fungicidas a los caficultores del país con la finalidad de combatir la roya en aquellas fincas afectadas en las 6 cordilleras que componen el parque cafetalero. La entrega de fungicidas busca minimizar los impactos que pueda causar esta enfermedad tanto en las plantaciones como en la producción de la cosecha 2015-2016, la cual prevé un incremento en relación a la obtenida en 2014-2015 que fue de 900 mil quintales.

Durante el evento que fue realizado en la Cooperativa Cafetalera de R. L. Ciudad Barrios, acompañaron al ministro Ortez, la diputada por San Miguel, Margarita Rodríguez; el gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Canales; el alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira; el presidente la cooperativa Barrios y firmante del Pacto Nacional por la Caficultura ; Ing. Prospero Trejo; el director de la División CENTA-CAFÉ, Dr. Adán Hernández; la presidenta de Banco Hipotecario, Lic. Nora López, la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Lilian Vega; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández, caficultores de la zona, Directores Generales del MAG entre otros funcionarios.

El monto invertido en la compra de fungicidas asciende a 3.4 millones de dólares y beneficiará a 15 mil caficultores en todo el país, lo que representa un incremento en la cantidad de productores beneficiados en el 2014. La coordinación de la entrega es realizada por la División CENTA- CAFE, y se ha organizado de tal manera que los productos se entreguen a quienes realmente lo necesitan.

“El miércoles iniciamos la entrega de fungicidas en las otras zonas del país, ahora lo estamos entregando aquí en la Cordillera El Cacahuatique y en todo oriente, con el propósito de llegar oportunamente donde los productores de café”, expresó el ministro Ortez, asimismo reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sanchez Cerén de reactivar la caficultura en El Salvador y recuperar la capacidad productiva de este importante sector.

La reactivación de la caficultura nacional, es un compromiso integrado entre el Gobierno y el sector cafetalero, que busca fortalecer el rubro del café, en ese sentido el MAG ha realizado acciones inmediatas como la entrega de plantas para renovar el parque cafetero, programas para control de roya y antracnosis. Dichas medidas están contempladas dentro de las prioridades del Plan Quinquenal del Gobierno y del Plan Estratégico Institucional del MAG, denominado “agricultura para el buen vivir”

Durante el evento, el Director de la División CENTA-CAFE, Adan Hernández, explicó a los caficultores, la importancia de la aplicación oportuna de los productos, ya que de esta manera se evita que la roya afecte el proceso de crecimiento de la planta y la producción, asimismo destacó la importancia de acatar las indicaciones de los extensionistas de la División quienes se encontrarán distribuidos en las 6 cordilleras, brindado la debida asistencia técnica.

Por su parte el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, expresó “He reiterado nuestro respaldo y apoyo a este tipo de programas del gobierno nacional, y he expresado mi apoyo a las diferentes cooperativas de la zona, en donde como municipalidad vamos brindar todo el apoyo que sea necesario”.

En el 2015, e ha realizado la compra de 42,046.75 litros de fungicidas, divididos en 4 productos sistémicos. Los agroquímicos se distribuirán a los caficultores de la siguiente manera:
A los productores que poseen de 0.1 hasta 10 manzanas, se les entregara producto para 3 aplicaciones
A los productores que poseen de 10.1 hasta 100 manzanas, se les entregará producto para 2 aplicaciones
A los productores que poseen de 100 hasta 150 manzanas, se les entregará producto para 1 aplicación
Entrega de plantas de café otra acción para reactivar la caficultura

Durante el evento los productores de la cordillera Cacahuatique también fueron beneficiados con la entrega de plantas de café resistentes a la roya para la renovación de sus fincas. Dicha entrega que se está realizando a nivel nacional, dio inicio el pasado 28 de abril, en acto presidido por el Presidente Salvador Sanchez Cerén, en Izalco, Sonsonate. A la fecha los productores de la cordillera el Cacahuatique han sido beneficiado con la entrega de más de 300 mil plantas.

El ministro Ortez, expresó la necesidad de realizar la siembra de plantas antes que finalice el mes de junio, para que ésta puedan captar la mayor cantidad de nutrientes en este invierno, crecer un poco y resistir la estación seca que cada vez es más severa.

Por su parte el presidente de la Cooperativa de Ciudad Barrios quien a su vez es firmante del Pacto Nacional por la Caficultura, Ing. Prospero Trejo, felicitó los esfuerzos del gobierno por reactivar la caficultura nacional.