Print Friendly

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y del equipo de directores generales de ganadería, economía agropecuaria, finanzas, Escuela Nacional de Agricultura y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), informó en conferencia de prensa sobre el estado actual de los cultivos a nivel nacional debido a la disminución de las lluvias por lo que brindó recomendaciones técnicas a los productores.

Ortez, pidió a los agricultores seguir las indicaciones de los equipos técnicos del MAG que están trabajando y monitoreando la situación de las lluvias a través de 17 estaciones agroclimáticas que permiten proporcionar información precisa y oportuna a los productores.

Antes de iniciar la época de invierno se hizo un llamado a los productores para atender las recomendaciones de fechas de siembra sugeridas por esta cartera de Estado, ya que teníamos la certeza que el mes de mayo iniciaría con lluvias irregulares; por ello se sugirió a los agricultores de la zona Oriental realizar su siembra en postrera.

El ministro Ortez solicitó a los productores estar atentos a las nuevas fechas de inicio de siembra postrera, la cual recobra importancia ya que durante la sequía del 2014 fue la que permitió mantener en buenos niveles la producción 2014/2015.

“Estamos trabajando en estar preparados para proveer a los productores la mayor cantidad de recursos en semilla para la siembra de postrera, pero pedimos que esta siembra se realice de la mano de los técnicos para garantizar buenos resultados” afirmó Ortez.

El fenómeno del niño está pasando de neutro a moderado y podría transitar a fuerte si se complica la situación climatológica. De no mejorar el clima los equipos técnicos de la División de Estadísticas de la Dirección de Economía Agropecuaria, están listos para cuantificar los impactos económicos ocasionados por la reducción de lluvias.

El MAG ha destinado recursos arriba de 6 millones de dólares para proveer semilla de maíz, reforzar la entrega de semilla de frijol, compra de sorgo y fertilizantes. Se ha considerado mantener las cantidades del año anterior en la entrega de semilla de frijol y sorgo, en relación al maíz se cuantificarán las pérdidas para definir la cantidad a entregar.

Ante el pronóstico de cosecha de 20 millones de maíz, aseguró que siempre que hay anomalías en las lluvias se produce una variación en las cifras proyectadas y que de manera oportuna al tener cuantificadas la pérdidas se informará al país la nueva proyección.

“Quiero expresar a los agricultores que no vamos a dejarlos en el desamparo, vamos a trabajar haciendo nuestro mayor esfuerzo para garantizarles que en medio de las dificultades mantenemos la voluntad de trabajar, sembrar y producir para garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas” recalcó el funcionario.

 

El MAG ante la reducción de lluvia recomienda a los productores:

 

  • Conservar el material vegetativo sobre los suelos y no realizar la quema, para ayudar a preservar humedad
  • Aplicación de riego para aquellos que tengan posibilidades
  • Estar pendiente de las plagas y enfermedades para realizar la aplicación oportuna de insecticidas
  • Aplicación de fertilizantes donde haya humedad
  • Consultar a la agencia de extensión de CENTA más cercana.

 

 

ESTADO DE LOS CULTIVOS:

 

cuadro

SITUACIÓN POR ÉPOCA DE SIEMBRA

cuadro2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN POR ÉPOCA DE SIEMBRA