Print Friendly

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación del gobierno de la República de China-Taiwán, inició este día la entrega de 3 mil paquetes alimentarios a igual número de familias productoras afectadas por la sequía del año pasado, que tuvo una duración de 32 días en el país.

La entrega se hizo efectiva por el Ministro Orestes Ortez, en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, departamento de San Miguel, donde lo acompañaron el gobernador departamental, Ricardo Osmín Canales; el embajador de China-Taiwán, Andrea Sing Ying Lee; el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berrios y el alcalde municipal, Marquiovic Villeda.

El Salvador fue uno de los países de la región centroamericana que fue afectado en los cultivos de granos básicos por la canícula del año pasado, sin embargo, el gobierno a través del MAG actuó oportunamente e implementó un plan anti sequía en apoyo a los productores, que incluyó la entrega de semilla de maíz, frijol y sorgo, la puesta en marcha de sistemas de riego móvil, así como la entrega de concentrado para ganado.

El paquete alimentario que se entrega a los productores contiene:
– 30 libras de arroz
– 15 libras de maíz
– 10 libras de frijol
– 2 libras de sal
– 4 botellas de aceite vegetal

Los beneficiarios corresponden a 18 municipios de la zona oriental del país, ubicados en el corredor seco.

– San Miguel: Nuevo Eden de San Juan, San Gerardo, Carolina, Chapeltique y San Antonio El Mosco.
– Morazán: Corinto, Torola, Delicias de Concepción, Chilanga, San Fernando y San Simón.
– Usulután: Estanzuelas, San Agustín y Mercedes Umaña.
– La Unión: Poloros, Conchagua, San José La Fuente y Bolívar

“El cambio climático es una realidad que afecta a los seres vivos en nuestro país y en el planeta, afecta nuestras milpas, frijolares, frutas, hortalizas, ganado, por eso es importante que en esta época razonemos lo que significa el cambio climático”, expresó el ministro Ortez a los asistentes, para que tomaran conciencia a cuidar los recursos naturales con los que aún cuenta el país.

Asimismo, explicó que el MAG está realizando una serie de acciones para ayudar a reconstruir cuencas, suelos y bosques, “pero eso no lo pueden hacer solo los técnicos del ministerio, tiene que haber una firme alianza entre la población, el gobierno local y el gobierno central, y sería estratégico que alineemos en este esfuerzo a todas las organizaciones sociales e instituciones pertinentes”, recalcó el titular del MAG.

Un total de 104 municipios están dentro del llamado corredor seco, esas comunidades están siendo impactadas por el cambio climático, por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está doblando esfuerzos para minimizar los impactos de los fenómenos naturales.

Dentro de las acciones que el MAG realiza en beneficio de los productores y para contrarrestar los efectos del cambio climático, se encuentra la entrega de Paquetes Agrícolas, que este año beneficiará a 400 mil productores en todo el país; además se está trabajando en la modernización de todos los sistemas de riego a nivel nacional y se están liberando a través de CENTA semillas mejoradas resistentes al clima y a las principales plagas.

“Mi país, la República de China-Taiwán comprometida con el mejoramiento del desarrollo de las capacidades de producción agrícolas de El Salvador, ha otorgado un fondo de 150 mil dólares para la ejecución del proyecto Paquete Alimentario”, dijo el embajador de Taiwán en el país, Andrea Lee, gesto que agradecieron no solo el ministro Ortez, sino también los habitantes de Nuevo Edén de San Juan.

Andrea Lee, reconoció que sin importar qué tan grandes sean las adversidades, El Salvador es un pueblo luchador, trabajador y no se rinde. El embajador, reafirmó el compromiso de su país en apoyar al pueblo y gobierno de El Salvador en las necesidades que se presenten.

El Ministro adelantó que el próximo sábado se iniciará la entrega del Paquete Agrícola en la región oriental del país, para que los productores cuenten con semilla certificada de maíz lista para sembrar. Reiteró, que el proceso de la entrega es transparente y con nueva atención a los beneficiarios.