Print Friendly

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán), suscribieron un convenio de cooperación técnica  que permitirá contar con infraestructura novedosa para la producción de plantas sanas de hortalizas y frutas en vitro (papa, papaya y plátano),  fortalecimiento de capacidades técnicas y de mecanismos de inspección fitosanitaria.

El documento fue firmado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el embajador de la República de China (Taiwán), Andrea S. Y. Lee, en la sede de esta cartera de Estado, donde se establecieron los acuerdos para dar vida a esta importante iniciativa que tendrá una vigencia de 5 años.

A través del convenio se pretende:

  • Construcción del centro de propagación de plantas tropicales y mejorar su capacidades para desarrollar y producir plantas sanas; fortalecimiento de capacidades de técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).
  • Asistencia a El Salvador para construir mecanismos de inspección fitosanitaria de plantas sanas y fortalecimiento del laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA, a fin de elevar las capacidades institucionales.
  • Mejorar las capacidades técnicas en el manejo de campo, prevención y control de las enfermedades específicas que afectan a los cultivos principales.
  • Introducción de tecnología de cultivo de tejidos.
  • Realización de seminarios de control y prevención de plagas y enfermedades.

 

Para ello las partes invertirán más de 2 millones de dólares; de los cuales el gobierno de la República de China (Taiwán) aportará y administrará US $1, 689,039.

“Estos centros de propagación y producción de plantas sanas no solo es un logro importante del MAG y del CENTA, sino fundamentalmente una herramienta valiosa para la producción de nuestros agricultores, ya que producirán plantas in vitro, cultivos de calidad que forman parte de la dieta alimenticia del pueblo salvadoreño, me refiero al plátano, papa y papaya, señaló el ministro Ortez.

El ministro de Agricultura y Ganadería, hizo referencia a los efectos del cambio climático, una realidad tangible, “es una fuerte adversidad que estamos enfrentando, la mayoría del pueblo salvadoreño trabajamos en la adaptación al cambio climático, pero no solo eso, sino que estamos creando las condiciones, la resiliencia para poder salir con éxito en los desafíos para la producción, la vida, el buen vivir, la tranquilidad y la prosperidad de la familia salvadoreña”, aseguró el funcionario.

Al respecto el embajador de China (Taiwán) señaló que “con la puesta en marcha del proyecto se pretende ayudar a los productores de frutas y hortalizas y hacerlos más competitivos, lo cual se puede conseguir a través de la producción masiva de plantines, por lo cual se contará con capacitaciones impartidas por equipos de técnicos taiwaneses con alta experiencia en agricultura tropical”.

Según explicaron las autoridades los alcances del proyecto son producir plantas sanas para fomentar la modernización de la agroindustria, lo que permitirá producir materiales genéticos de frutas y hortalizas de alta calidad e incrementar tanto la productividad como la producción unitaria, de modo que se incrementará la rentabilidad de la cadena productiva de esos rubros y por ende se mejorará el desarrollo de la agricultura salvadoreña.

Datos:

Con esta iniciativa se pretende contar con plantas sanas de papa, plátano y papaya, entre otras esperando al finalizar el proyecto los siguientes resultados en producción en el año 2020:

  • 7,850 toneladas de papa
  • 55,250 toneladas de plátano
  • 105,750 toneladas de papaya

 

Según  datos estadísticos  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  El Salvador produjo en el 2012 lo siguiente:

  • 5,234 toneladas de papa,
  • 36,835 toneladas de plátano
  • 70,.500 toneladas de papaya

 

Gracias a la implementación de esta iniciativa se esperan importantes resultados  en la cantidad de frutas y hortalizas producidas por la utilización de las plantas sanas nacionales, logrando un aumento del  150% en  la producción inicial, así como el incremento tres veces más de la superficie sembrada en El Salvador  y  la rentabilidad de los agricultores, dijeron los autoridades de China (Taiwán).

 

Por su parte el ministro Ortez, agradeció al Gobierno de la República de China Taiwán por el apoyo que brindado para poner en marcha esta y otras iniciativas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.