Print Friendly

Miércoles 13 de mayo de 2015. Con el fin de potenciar el consumo y la comercialización directa de productos del mar, en este caso la Ostra Japonesa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), abrió una “Tienda Antena “, en el Centro de Gobierno del departamento de La Unión.

Con esta iniciativa, que es parte del proyecto “Mejoramiento de la producción y extensión de la tecnología de la acuicultura de moluscos”, que ejecuta el MAG a través de CENDEPESCA con el apoyo de JICA, se beneficiará directamente a 75 familias de productores atendidos por el proyecto e indirectamente a 400 personas de la zona oriental del país.

A la inauguración de este espacio comercial asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el Represente Senior del JICA en El Salvador, Shinji Sato y autoridades locales.

“En el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano–OSPESCA, que es el ente regional que reúne a los países en el tema de pesca y acuicultura, es reconocido como un proyecto innovador y se pretende compartir esta experiencia para replicarla en otros países de la región”, manifestó el viceministro Flores.

Además señaló, que el reto es poder incrementar la producción y por ende la venta, ya que el MAG a través de CENDEPESCA, ha brindado acompañamiento técnico a estas cooperativas a nivel de prácticas de comercialización y manejo de negocios, esto con el apoyo de la Oficina de Agronegocios y la colaboración de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en el acopio, valor agregado y distribución del producto.

Por su parte el Represente Senior del JICA en El Salvador, Shinji Sato, dijo ”esta Tienda Antena, tiene la característica de ser un proyecto piloto, con el apoyo de instituciones como CONAMYPE y otros Centros de Gobiernos de El Salvador se puede difundir esta experiencia en más departamentos del país.

Este modelo fue creado en Japón para acercar a los productores con los consumidores, a fin de promover los productos y generar contactos comerciales y la venta de los mismos.

Producción
Las cinco cooperativas, gracias al apoyo técnico del MAG, están produciendo alrededor de 350 docenas de ostras mensuales y esperan aumentar la producción para comercializarla en otros departamentos del país.

Entre las cooperativas beneficiadas se encuentran:
 Cooperativa Isla Conchaguita
 Cooperativa Playa Brava
 Cooperativa Isla Meanguera del Golfo
 Cooperativa Zacatillo
 UDP-Pamo

El precio por docena es de 7 dólares, de un tamaño de 7 a 8 centímetros, la venta de la ostra Japonesa será de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 4 de la tarde, explicaron los productores.
Desarrollo del cultivo

Las ostras que se comercializan provienen de semillas producidas en el laboratorio de Estación Acuícola de CENDEPESCA, ubicado en Puerto El Triunfo, Usulután.

En diciembre del año pasado, los productores de moluscos aglutinados en 5 cooperativas ubicadas en las Islas del Golfo de Fonseca, La Unión, recibieron 1.5 millones de semilla para su engorde, las cuales fueron alimentadas con algas marinas y cultivadas en aguas cristalinas de dicha zona costera del país.

Alianzas

Para el desarrollo del modelo de las Tiendas Antenas, el MAG a través de CENDEPESCA y con el apoyo del JICA y CONAMYPE, han capacitado a los productores para ofrecer un mejor producto, más limpio e inocuo, así como también en la atención al público local y turistas.

Testimonios

Según los productores, desde su experiencia ven futuro a esta iniciativa, ya que el propósito es atraer las ventas directas del comprador y así lograr mayores ganancias.

Según la productora Abigail Martínez, de la cooperativa Isla Meanguera del Golfo, la Ostra Japonesa, “es un alimento 100% depurado, saludable y limpio, los clientes pueden consumirla sin ninguna preocupación de cualquier problema a la salud”.

De acuerdo a Henry Alexis Campos, quien es un alto consumidor de moluscos, esta iniciativa impulsará el desarrollo productivo de las cooperativas de la zona, por esta razón, invitó a los pescadores a participar en los proyectos que ejecuta el MAG a través de CENDEPESCA.

Para los lugareños y turistas este proyecto es muy bien visto, ya que tendrán acceso a los productos que se cultivan en las islas del Oriente del país.