Print Friendly

La trayectoria de la doctora María Isabel Rodríguez, exministra de Salud de El Salvador e impulsora de la reforma integral en este sector, se ha destacado por brindar un gran aporte a los sistemas de sanidad en América y a la defensa del derecho a la salud.

 

Así fue reconocido en el evento en que se nominó en su honor al Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, el principal centro especializado en atención a la mujer y los recién nacidos.

 

Durante la lectura de su semblanza, a cargo del doctor Ricardo Suárez Arana, destacó el aporte brindado por la exministra en sus investigaciones junto al doctor Demetrio Sodi Pallares (uno de los padres de la electrocardiografía mundial) entre 1949 y 1954, a través de las cuales se descifró la activación eléctrica en el corazón, un hecho de trascendencia mundial.

 

El hallazgo ayudó a determinar cuáles son los puntos donde llega primero el impulso eléctrico, a donde llega después y las porciones finales en que termina la activación del corazón, además de los tiempos exactos que le toma  al impulso eléctrico en llegar a este vital órgano.

 

“Esto  cambió directamente la electrocardiografía, porque desde entonces se empezaron  a estudiar muchas curvas; se sabía a qué correspondían pero su génesis, su formación, se desconocía”, aseguró Suárez Arana.

 

“Yo escuché a muchas  personas destacadas comentar que era una trabajo tan monumental que merecían un premio nobel”, añadió.

 

Destacó además la participación de la doctora Rodríguez, junto a los doctores Fabio Castillo, Luis Edmundo Vásquez y Juan José Fernández, en la transformación de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), entre 1954 y 1955.

 

De acuerdo a Suárez, este impulso llevó a que la Escuela de Medicina de la UES figurara dentro de las de mejores de América Latina.

 

También se resaltó el trabajo que realizó durante muchos años en la región, en países como República Dominicana, Venezuela, México y Haití, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual recientemente designó a la doctora Rodríguez como Heroína de la Salud Pública de las Américas.

 

“Ese no es un reconocimiento de protocolo que a las personas a cada tiempo se van nombrando, sino que son homenajes a personas que se han destacado en una forma notable”, aseguró Suárez Arana.

 

San Salvador, 8 de octubre de 2015.