Print Friendly, PDF & Email

A través de este proyecto impulsado por el Gobierno se están adiestrando y colocando en buques mercantes y cruceros a muchos jóvenes salvadoreños, embajadores de la fuerza y calidad de la mano de obra salvadoreña.

La juventud salvadoreña tiene un gran talento, creatividad y energía, y el gobierno del Presidente Salvador Sanchez Cerén lo reconoce, por eso impulsa una serie de programas que buscan empoderar a este sector y cubrir sus principales demandas.

El proyecto de Marinos Mercantes es uno de ellos, así lo manifestó el gobernante al compartir hoy con jóvenes beneficiarios de esta iniciativa en el programa Casa Abierta, realizado en la ex Residencia Presidencial.

Para el mandatario la formación de marinos es un paso decisivo para abrir un nuevo rubro en la economía, donde la juventud pueda desenvolverse de manera profesional en un empleo digno.

Además, demuestra el potencial en esta industria y cómo la juventud salvadoreña está preparada y capacitada para desarrollarla.

Alan Cruz es un ejemplo de lo anterior. Él es parte de la primera promoción de marinos mercantes de El Salvador, y ha estado cuatro veces embarcado en territorios y aguas europeas a través de la empresa IBERNOR.

“Todos entramos a un proyecto sin conocer qué frutos nos traerá. Somos la cara de El Salvador a nivel mundial, independientemente en la compañía que vamos a navegar, de cada uno de nosotros depende que los empleadores digan: quiero más gente salvadoreña”, dijo.

Asimismo, María Teresa Cuéllar manifestó que el trabajo de marino mercante la ha llevado a lugares como Barcelona, Valencia, Ibiza y las Islas Canarias.

“Es una buena oportunidad porque además de que uno está trabajando, uno conoce otras culturas”, dijo.

Por su parte, Dina Trujillo, quien está a la espera para su primer embarque, manifestó que al aplicar para este proceso de formación se imaginó que el mismo sería “largo, complejo y burocrático”; sin embargo resultó ser todo lo contrario, y en todo momento ha recibido el acompañamiento de representantes de la Autoridad Marítima Portuaria.

“Agradecer a las instituciones involucradas en este proyecto por apostar en él, puedo invitar a más jóvenes a que crean y participen. En el proceso de formación descubrí que tenía habilidades que ni siquiera yo sabía que tenía”, dijo.

La Presidenta de la empresa IBERNOR, de España Yolanda Acha, felicitó el noble esfuerzo de El Salvador en la promoción de la mano de obra y empleo, y saludó en un video el trabajo realizado por los jóvenes en los buques que se encuentran tripulando con ellos.

Por su parte, el ministro de gobernación y desarrollo territorial, Arístides Valencia, manifestó que este proyecto “se abrió para toda la juventud salvadoreña”, y especialmente para aquellos jóvenes retornados, de los municipios priorizados o hijos e hijas de veteranos y veteranas de guerra.

“Este gobierno ha construido el marco normativo legal, las capacidades para la formación y solo falta el elemento más importante: los jóvenes. Es una gran oportunidad para ustedes”, dijo el funcionario.

San Salvador, 8 de diciembre de 2018.