Print Friendly

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue los hechos ocurridos el pasado 4 de junio en el Cantón Loma del Gallo, en San Luis Talpa.

Pohl solicitó que se inicien las diligencias respectivas para identificar a la persona o personas que resultasen involucradas en la comisión del  delito tipificado como Contaminación Ambiental o de aquel que llegase a tipificarse o perpetrado en perjuicio de la salud y el medio ambiente.

La titular del MARN lamentó que un fuerte olor a químico afectara la salud de varias personas que habitan en el Cantón Loma del Gallo, pero descartó que estos efectos hayan sido producto de un descuido o mala manipulación de los tóxicos que están al interior de la ex planta QUIMAGRO.

La autoridad ambiental, quien el mismo 4 de junio llegó dos veces al lugar (por la tarde y por la noche), permitió el acceso a las instalaciones de la fábrica a la prensa y al alcalde municipal, para que verificaran el estado en el que se encontraban los tóxicos en ese momento.

Hasta ese momento, el 80% del material tóxico ya se encontraba envasado y sellado y no había evidencia de derrames. Pohl y los presentes pudieron constatar que al interior del plantel tampoco se percibía el olor fuerte que se sentía en la comunidad.

En el escrito que este mediodía presentó el MARN ante la FGR se detallan los hechos ocurridos ese día y los procesos que la empresa británica Veolia han seguido en el embalaje de las sustancias y  que confirma que no ha existido en el proceso de remoción de los desechos tóxicos ninguna situación contingencial que pudiera haber sido causado por el derrame o fuga.

Debido a los estándares seguidos en el proceso de embalaje, los olores a pesticidas que percibieron los pobladores de Loma del Gallo no provenían de la ex planta, por lo que pudieron ser emitidos desde otro sitio por persona o personas irresponsables, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente.

Por lo anterior, Pohl solicitó que se proceda conforme a la ley, las diligencias respectivas para determinar las responsabilidades legales.