Print Friendly

 El MARN presentó esta mañana el Sistema de Monitoreo de Sequía, que tiene como objetivo  proveer de información válida y oportuna al Ministerio de Agricultura como ente tomador de decisiones y al sector agropecuario en general.

La información que el MARN pondrá a disposición de la población en línea, consta de mapas del índice de humedad del suelo, disponibilidad de humedad del suelo, lluvia diaria, pronóstico de lluvia, pronósticos de lluvia semanal y gráficos por regiones de monitoreo del fenómeno de El Niño.

La Ministra Pohl, quien presentó este Sistema de Monitoreo de Sequía al Ministro de Agricultura,  Orestes Ortez, al viceministro Hugo Flores y a un  grupo de productores agrícolas, considera que el fortalecimiento del servicio climático ayudará a disminuir las pérdidas y daños causados por fenómenos naturales o sequía.

En los últimos años se han logrado enormes avances para reducir el número de pérdidas de vidas humanas por fenómenos naturales, pero las pérdidas económicas continúan siendo considerables.

“El Sistema de Monitoreo de Sequía fortalecerá el monitoreo de los parámetros relacionados a la sequía y pondrá a disposición del MAG importante información para facilitar la toma de decisiones”, dijo la autoridad ambiental.

En Centroamérica, existe una amplia evidencia de variabilidad climática en diversas escalas de tiempo, desde variabilidad intra-estacional hasta de largo plazo. Pohl recordó que esta información se vuelve fundamental cuando se avecinan fenómenos como El Niño, que podría provocar disminución de lluvia y sequía en algunas partes del país.

“Recordemos que tres cuartas partes del suelo de El Salvador es destinado a la agricultura, por lo que es fundamental que el sector agrícola del país cuente con la información válida  y oportuna”, reiteró.

Altas posibilidades de que El Niño impacte al país

La perspectiva climática para Mayo-Junio-Julio establece que a partir  del mes de julio existen altas probabilidades se desarrolle un evento El Niño.

Esta situación que inhibiría la producción de lluvias en el país, comenzando incluso desde de la segunda quincena del mes de junio.

Existen altas probabilidades de canícula de intensidad moderada a fuerte entre julio y agosto, con dos o más períodos secos con duración que puede alcanzar más de 15 días consecutivos, especialmente en franja costera de las zonas Central-Paracentral y Oriental, hasta los valles interiores de ésta última.