Print Friendly

El programa Gobernando con la Gente que el sábado pasado se realizó en Sonsonate, fue la antesala para la firma de una Carta de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Alcaldía Municipal de Sonsonate, para la restauración del río Sensuapán o Río Grande.

En el documento firmado por la ministra del MARN, Lina Pohl y el alcalde Roberto Aquino, hay compromisos de ambas partes. Por ejemplo, el Ministerio se comprometió a desarrollar proyectos de tecnologías apropiadas (biojardineras entre otras) para el tratamiento de aguas residuales; realizar proyectos de siembra en la ribera del río con especies  de Teberinto u otras especies depuradoras del agua e impulsar campañas para el manejo de las aguas residuales y desechos sólidos.

En MARN elaborará un plan de trabajo anual, en coordinación con representantes de la Alcaldía, que incluya temas ambientales y de gestión integrada del recurso hídrico en los que el MARN tiene competencia, y aportará apoyo técnico para el fortalecimiento de capacidades locales, para la recolección y análisis de la información hídrica  y problemas ambientales.

El Ministerio también apoyará en el levantamiento de información en cantidad y calidad  para el mantenimiento de un inventario de aguas superficiales y subterráneas, así como de usos, demandas y presiones del recurso y promoverá la socialización, divulgación  y capacitación sobre programas, proyectos y actividades del MARN, con representantes de la Alcaldía.

En la Carta también existe  el compromiso de brindar acceso al Observatorio de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, plataforma para el manejo y divulgación de información relacionada con el recurso hídrico y el nombramiento de una persona que actuará como enlace con la Alcaldía.

Mientras que la Alcaldía  se comprometió a elaborar e implementar  ordenanzas para el manejo de aguas residuales en el municipio; en coordinación con el MARN, proponer y gestionar acciones que incluyan el trabajo relacionado al tema de recursos hídricos  con especial énfasis en la calidad del agua  en el cuerpo receptor y promover la socialización, divulgación de proyectos y actividades ejecutadas juntamente con el MARN.

La Alcaldía proporcionará la información recopilada en los formatos y frecuencia acordados, participar junto a la alcaldía  en jornadas de capacitación coordinadas con el MARN y nombrar una persona como enlace.
La Carta de Entendimiento tendrá vigencia de tres años  a partir de su firma.