Print Friendly

 

  • La iniciativa, que será lanzada por el presidente el próximo 17 de febrero, es clave para alcanzar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019 y dar respuestas a una de las poblaciones prioritarias para este Gobierno: los jóvenes.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realizará una histórica inversión para promover al pleno desarrollo de la juventud a través del programa de empleo y empleabilidad joven, una iniciativa que lidera el INJUVE para atender a una población de más de 100 mil jóvenes para el final del quinquenio.

 

“Este es un programa donde el gobierno pone toda sus instituciones en función de las juventudes del país, donde se le va apostar con una inversión sin precedentes”, aseguró la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz, en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida esta mañana por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

La funcionaria detalló que dicho programa, enfocado en generar capacidades en los jóvenes para equiparar la formación laboral y la oferta de trabajos en el sector productivo, contará para este año con un financiamiento cercano a los $5 millones.

 

Además, aseguró que el mismo contará con una inyección de fondos de la Unión Europea de alrededor de $20 millones; inversión a la se sumaría un préstamo de $130 millones que se está gestionando y que será llevado eventualmente a la Asamblea Legislativa.

 

Estos fondos totalizan una inversión de más de 150 millones destinados para apoyar directamente a la juventud que busca integrarse con dignidad y mejores habilidades al mundo productivo.

 

La directora de empleo del INJUVE, Sofía Sánchez, aseguró en la misma entrevista que las municipalidades también jugarán un rol fundamental tanto en la ejecución del programa como en el financiamiento.

 

Añadió que durante el lanzamiento del programa se firmarán convenios con tres alcaldías de los primeros tres municipios en donde se ejecutará: Soyapango, Santa Ana y San Miguel.

 

Estos instrumentos jurídicos contemplan también contrapartidas importantes por parte de las municipalidades, expresó la directora de empleo.

 

 

“Si queremos ver a una juventud que se desarrolla y que juega un papel importante en el desarrollo del país, necesitamos invertir en ella y el gobierno está haciéndolo al tener una inversión que no tiene precedentes, pero necesitamos a los demás actores de la sociedad que también crean en este programa”, destacó.

 

Añadió que la empresa privada también jugará un papel importante, en la medida que es este sector el principal creador de empleos a los que pueden acceder los jóvenes.

 

Este programa tiene un fuerte componente de inclusión de grupos poblacionales históricamente excluidos, así como de équidas de género.

 

“Una de las cosas que logramos en el programa es que la atención que hagamos sea el 50% de hombres y el 50% de mujeres”, explicó, al comentar que de la misma forma se han propuesto que al meno un 10% de los jóvenes que serán atendidos pertenezcan a poblaciones de jóvenes indígenas o LGBTI.

 

Este programa fue elaborado tras una consulta realizada en los 14 departamentos, que incluyó la modalidad virtual, abarcando además a sectores como personas con discapacidad, población LGBTI y jóvenes retornados, informó el INJUVE.

 

 

San Salvador, 12 de febrero de 2016.