Print Friendly

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, junto al Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, celebraron el Día Internacional de la Alfabetización reconfirmando su compromiso de no cesar en los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

 

Cada 08 de septiembre, por declaración de la UNESCO, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, y en ese marco el Ministerio de Educación (MINED), ratifica su compromiso de mejorar la vida de más salvadoreños y salvadoreñas mediante la alfabetización, tal como lo plantea a través de los Ejes Estratégicos del Plan de Educación en Función de la Nación.

 

“Es uno de los nueve ejes que nosotros hemos declarado como prioritarios en esta gestión, es un tema en donde estamos comprometidos en declarar a El Salvador libre de analfabetismo lo más pronto posible”, destacó el Ministro Canjura.

 

Por su parte, el viceministro Castaneda agregó que disminuir el analfabetismo “no sólo es un objetivo ni una meta, sino es una apuesta estratégica. No podemos hablar en serio de calidad educativa si no erradicamos el analfabetismo.”

 

Al cierre de este año más 237,000 personas habrán sido alfabetizadas a nivel nacional desde el 2009, lo que incluye a más de 3 mil personas con discapacidad sensorial.

 

En el programa participan 12,938 alfabetizadores voluntarios que colaboran en la enseñanza básica de jóvenes y adultos en 208 municipios donde se implementa el Programa Nacional de Alfabetización.

 

Este año se superó la meta de 35,881 personas inscritas en el primer nivel de atención del programa, registrándose una matrícula de 44,316 jóvenes y adultos que al finalizar el proceso de enseñanza recibirán certificados de educación en primero y segundo grado.

 

Marta Ayala, con 67 años de edad, es una de las alfabetizadas, ella ya tiene tres años de estar en este programa, “para mí es un orgullo el haber aprendido a leer y a escribir (…) es necesario porque uno cuando va al banco tiene que poner firma y si no puede pone la huella, ahora pongo mi nombre y ya con eso me pagan (…) ya no soy muda, porque ya uno puede valerse por uno mismo”.

 

Para la atención de esta población, el MINED duplicó el presupuesto del programa invirtiendo cerca de 4 millones de dólares para la compra de materiales didácticos para voluntarios y alfabetizandos, asistencia técnica a círculos de alfabetización, entre otros insumos.

 

De 2009 a la fecha se han declarado 29 municipios libres de analfabetismo al alfabetizar al  96% de su población identificada en condición de analfabetismo.

 

En el primer trimestre de este año se declaró con esta condición a los municipios Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán en La Libertad y San Marcos en San Salvador. A estos se sumarán otros 20 municipios, para lo cual se cuenta con 12,969 círculos de alfabetización funcionando en centros escolares, iglesias, alcaldías, casas comunales, entre otros.

 

 

San Salvador, 8 de septiembre de 2015.