Print Friendly, PDF & Email
  • Más de 322 mil salvadoreñas y salvadoreños que no sabían leer y escribir ahora han adquirido estas competencias, con lo cual el país avanza hacia la meta de ser declarado libre de analfabetismo.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este día en el programa Casa Abierta a voluntarios, promotores e instituciones que trabajan por sacar al país del analfabetismo.

 

«En el mes de la independencia es un ejemplo de lo que somos capaces los salvadoreños cuando emprendemos una obra, esa obra la queremos llevar hasta que este país sea verdaderamente independiente, y eso lo vamos a lograr hasta que ninguna persona esté en la ignorancia y la esclavitud», dijo el mandatario.

 

Ayer, gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, del personal del Ministerio de Educación y de la brigada cubana en El Salvador, se logró declarar a Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango, como municipio número 100 libre de analfabetismo.

 

«Quiero agradecer al embajador de Cuba, porque desde 2009 que decidimos emprender esta gran obra de terminar con el analfabetismo en El Salvador, Cuba es el pueblo que ofrece sus conocimientos», expresó el jefe de Estado.

 

Los esfuerzos por erradicar el analfabetismo en el país han sido impulsados también gracias a la metodología cubana Yo sí puedo, que fue implementada en el país desde 2009 con el apoyo de la brigada cubana en El Salvador, método que fue adaptado a la realidad salvadoreña.

 

«El pueblo cubano nos envió una brigada de maestros que caminan como nosotros, en las veredas de nuestro país, tratando de acompañar a nuestros facilitadores y promotores (…) para trabajar junto con ellos», añadió.

 

De las 322 mil personas alfabetizadas, la mayor parte son mujeres, mientras que un 70% pertenece a la zona rural, lo cual evidencia que este programa aboga principalmente por los derechos de aquellas personas históricamente excluidas.

 

«Este mes de la independencia lo hemos declarado mes por la alfabetización (…) En el día internacional de la alfabetización también declaramos a San Salvador libre de analfabetismo (…) la tercera capital de Centroamérica, después de Managua y San José», aseguró el gobernante.

 

Entre otros logros, el país ha recibido dos importantes reconocimientos internacionales por este esfuerzo de erradicar el analfabetismo, uno de parte de la Fundación para la Alfabetización (World Literacy Foundation), y otro de parte de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, del SICA, que promocionó el trabajo del país como una experiencia aplicable al resto de Centroamérica y en República Dominicana.

 

«Ustedes que son los actores de este gran programa de alfabetización son los que tienen los mejores conocimientos y son lo que nos pueden ayudar para que como gobierno enfrentemos todos juntos estos desafíos y los podamos superar», finalizó el mandatario.

 

San Salvador, 22 de septiembre de 2018.

 
Casa Abierta- La Alfabetización , Sigamos Creando Futuro (10)